EMOLTV

Minsal y Colegio de Matronas en alerta por nuevos casos de partos a domicilio sin regulación

En la orden gremial manifestaron su inquietud para ampliar la oferta de salas integrales donde se fomente el "parto humanizado", pero donde haya apoyo profesional y sanitario.

04 de Mayo de 2013 | 12:12 | Emol

SANTIAGO.- El Ministerio de Salud (Minsal) y el Colegio de Matronas y Matrones de Chile manifestaron su preocupación ante la existencia en el mercado de ofertas para atender partos a domicilio sin algún tipo de regulación ni la cercanía de una infraestructura adecuada para enfrentar con éxito la urgencia obstétrica.


Así lo informó el Colegio de Matronas y Matrones luego de recibir una carta enviada por el ministro Jaime Mañalich tanto a este organismo como también al Colegio
Médico y la Sociedad Chilena de Obstetricia expresando su preocupación e inquietud al respecto. 


En la misiva, el titular del Minsal señaló que este tipo de situaciones "en oportunidades han tenido como consecuencia el ingreso de la madre a servicios de urgencia hospitalaria por diferentes complicaciones que naturalmente la infraestructura domiciliaria no asistencial ha sido insuficiente para resolver".
 
"Aún cuando esta actividad (los partos en casa) pudiere considerarse comprendida dentro del libre ejercicio de la profesión o especialización del caso, implica además un riesgo en la salud de las personas, asumir un importante grado de responsabilidad profesional respecto de la persona afectada o terceros cercanos, actividad que puede dar lugar a otro tipo de responsabilidad civiles y penales", advierte en su carta el secretario de Estado.


En este sentido, la presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Anita Román, señaló que "esta es una buena señal frente a la alerta que hicimos hace dos meses respecto a un caso en Valparaíso, donde hubo un serio riesgo para la madre y el hijo por la decisión de ella de tener su parto en el hogar, sin la asistencia profesional adecuada". 
 
"Esperamos que el ministro Mañalich también acoja nuestra demanda de que se amplíen las salas integrales en los hospitales porque, tal como lo expresa en su carta, existe una decisión del Gobierno desde el año 2007 de fomentar el parto humanizado, pero dentro de un contexto de atención cerrada de salud, donde exista todo el apoyo profesional y sanitario suficiente para atender un imprevisto", acotó la dirigente.
 
Román enfatizó que estas salas integrales no son pabellones y se constituyen en una buena alternativa a estos partos domiciliarios, ya que la embarazada puede estar acompañada de su pareja o familiares, en un lugar debidamente acondicionado, confortable y con la presencia permanente de matronas o matrones para asistir el parto natural.
 
Si llegara a producirse alguna complicación, se acude de inmediato a un equipo de emergencia en el mismo centro asistencial. Actualmente existen cinco de estos recintos, en los hospitales de Villarrica, Santa Cruz, San Juan de Dios, Talagante y Sótero del Río.


La dirigenta  insistió en que no se puede negar el derecho a las mujeres a decidir cómo quieren tener a sus hijos, "sin embargo, las futuras madres deben estar debidamente informadas sobre los riesgos que se corren al optar por una vía no institucionalizada y sin un equipo profesional detrás atendiéndola en caso de alguna emergencia de ella o su bebé. El niño que está por nacer también tiene derechos que se deben respetar y cautelar".


La orden gremial recalcó que apoya plenamente el proceso de "humanización del parto", entendiendo por ello la no medicamentación y el respeto a los tiempos naturales del mismo, pero dentro de la institucionalidad existente. Esto ha permitido que Chile tenga, según su PIB, la menor tasa de mortalidad materna y perinatal del mundo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?