EMOLTV

Municipios dan inicio a proyecto que permitirá uso como ciclovía del lecho del río Mapocho

La idea es que a futuro pueda consolidarse ese espacio con la infraestructura y servicios adecuados, que permitan su utilización por los ciclistas como alternativa a las calzadas.

04 de Mayo de 2013 | 14:06 | Emol
imagen
Municipalidad de Santiago
SANTIAGO.- Las alcaldesas de Santiago y Providencia, Carolina Tohá y Josefa Errázuriz, dieron inicio esta mañana al "Mapocho Ciudadano", iniciativa que busca generar una ruta permanente entre ambas comunas que utilice el lecho del estero como ruta para vehículos no motorizados.
 
La idea es que a futuro pueda consolidarse ese espacio con la infraestructura y servicios adecuados, que permitan su utilización por los ciclistas como alternativa a las calzadas, en un tramo que iría desde el Costanera Center hasta la Estación Mapocho.
 
Al respecto, la alcaldesa Carolina Tohá señaló que “estamos promoviendo el uso de la bicicleta como un medio de transporte amable, que no contamina y no es agresivo con su entorno, pero también la idea es que rescatemos el lecho del río, no sólo para los ciclistas, sino también para los peatones y el paseo de los ciudadanos”.
 
Por su parte, la alcaldesa Josefa Errázuriz indicó que "el nuevo grupo de alcaldes que hemos asumido no creemos que los límites territoriales llegan hasta las fronteras de nuestras comunas, sino que creemos en una ciudad que se construye entre todos, y por eso hoy estamos recuperando para la ciudad estos 2,5 kilómetros del Mapocho".
 
En tanto, el arquitecto y uno de los promotores de este proyecto, Tomás Echiburú, de BEAP consultores, puntualizó que "la propuesta busca recuperar el río Mapocho como un espacio público abierto a la ciudadanía. La idea es que los santiaguinos reconozcan y vuelvan a valorar el espacio del río, imaginándolo como un corredor para personas".  
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?