Fenpruss emplaza al Gobierno a clarificar anuncios del 1 de mayo

Los trabajadores de la salud solicitan que se explique lo anunciado por el Presidente Piñera durante la última cadena nacional televisada, en donde hubo alusión a un supuesto traspaso del 1% de la cotización del Seguro de Cesantía a las AFPs.

05 de Mayo de 2013 | 10:34 | UPI

SANTIAGO.- La Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), organización que representa a más de 22 mil profesionales, hizo un llamado al Gobierno a clarificar los contenidos señalados por el Presidente Sebastián Piñera en cadena de medios con motivo del Día del Trabajador.


"Para Fenpruss en lo referido al traspaso del 1% de la cotización del Seguro de Cesantía a las AFPs, se perjudica a un importante grupo de trabajadores que por diversas razones son finiquitados y que lo único de que disponen son esos recursos. Según la Superintendencia de Pensiones en Febrero del 2013, 167.579 afiliados recibieron el beneficio de Seguro de Cesantía, registrándose un aumento del 12,9% respecto a igual mes del año anterior", expuso la organización.


A juicio de la presidenta nacional de Fenpruss, Gabriela Farías, "si queremos fortalecer el seguro de cesantía, y no restarle dinero traspasando recursos a la AFPs, debemos mejorar las condiciones de acceso de los trabajadores a los fondos del seguro de cesantía solidaria que al 31 de marzo totalizaban casi 7 mil millones de dólares, según los informado por la Superintendencia".


"Este anuncio de un probable proyecto de ley es una clara señal de un ejecutivo que no estaría escuchando a los trabajadores movilizados", expuso Farías, planteando que, al parecer, "nuevamente se está escuchando tan sólo a los poderes económicos controladores de las AFPs".


Fenpruss expresó su interés en que los proyectos que permitan crear un Contrato Especial para Estudiantes de Educación Superior "no sea una buena excusa para precarizar más el trabajo de miles de jóvenes que laboran para costear sus estudios".


También la organización planteó su inquietud porque el proyecto que pretende mejorar las condiciones de jubilación a los trabajadores de la salud, que desempeñan funciones el lugares certificados como trabajo pesado, involucre recargas económicas en el aporte que hoy hacen los trabajadores a las AFPs, "lo que preocupantemente seguiría la lógica aparente del primer anuncio sobre Seguro de Cesantía".


El grupo de profesionales desea que el Ejecutivo aclare todas las dudas respecto a los anuncios que hizo el Presidente el 1 de mayo.

"Los trabajadores de la salud estamos interesados en que se conduzcan bien estas futuras iniciativas legales. Que no ocurra lo que pasó en el Proyecto de Posnatal cuando en el texto inicial se producía el efecto de dejar a una gran cantidad de trabajadoras fuera del beneficio", enfatizó en esa línea, la presidenta de Fenpruss, Gabriela Farías.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores