EMOLTV

Estudiantes afirman que marcha "va sí o sí" y emplazan a Intendencia a modificar recorrido

Esgrimen que el trayecto propuesto por la autoridad metropolitana para la marcha de este miércoles es muy corta, lo que atenta contra la seguridad de la manifestación. También tildaron como "un fracaso rotundo" la gestión del Presidente Piñera en educación.

06 de Mayo de 2013 | 14:02 | Emol
imagen

Los estudiantes pidieron a la Intendencia tener "un mínimo de sentido común" y acceder a coordinar un nuevo recorrido para la marcha del 8 de mayo.

El Mercurio

SANTIAGO.- Que no caben. Ése es el principal argumento de los dirigentes estudiantiles para rechazar el recorrido propuesto por la Intendencia Metropolitana para la marcha convocada para este 8 de mayo en el centro de Santiago.


La Intendencia Metropolitana propuso a los estudiantes marchar desde la Universidad de Santiago hasta Los Héroes, trayecto que los organizadores consideran muy corto, considerando la gran cantidad de personas que lograron convocar en la manifestación anterior. Por eso, proponen que el recorrido sea desde Plaza Italia a Los Héroes, o desde la Universidad de Santiago a Parque Almagro o Estación Mapocho, pasando por Los Héroes.


"La actitud que ha tenido la Intendencia raya en lo absurdo. Se demoran más de dos semanas en dar una respuesta y la respuesta que dan es un recorrido en el cual es obvio que hay un riesgo que no quepamos", sostuvo el presidente de la FECh, Andrés Fielbaum, quien pidió a la Intendencia tener "un mínimo de sentido común" y modificar el recorrido.


"Esperamos que la Intendencia cambie su actitud y ofrezca un recorrido que sea razonable y que garantice la seguridad de los manifestantes", afirmó el dirigente estudiantil. En su opinión, "si la Intendencia sigue poniendo trabas, quizás quiera que la marcha no sea lo suficientemente buena para después poder quejarse".


De todas formas, el presidente de la FEUC, Diego Vela, sostuvo que la manifestación se realizará "sí o sí" este miércoles. "La marcha va a ir sí o sí el día 8 de mayo, porque creemos que es una expresión ciudadana y está asegurado constitucionalmente", afirmó.


Aún así, sostuvo que "nosotros no vamos a ser cómplices de que se ponga en peligro la seguridad de quienes asistan a esta expresión democrática", por lo que instó a la autoridad a "recapacitar" y acceder a coordinar un nuevo recorrido.


También indicó que durante la tarde se reunirán con personal de Carabineros, del municipio y del Instituto Nacional de Derechos Humanos, para coordinarse con el fin de que la marcha se desarrolle de manera pacífica.


"El Presidente insiste en defender la educación como un negocio"


Los dirigentes estudiantiles indicaron que la nueva ministra de Educación, Carolina Schmidt, hasta el momento no se ha contactado con ellos. De todas formas, Fielbaum sostuvo que "es evidente" que quien se opone a acoger las demandas del movimiento estudiantil no son los ministros del ramo, sino el Presidente de la República.


"Es evidente que acá el tema no es el ministro. La ministra Schmidt puede tener cualquier tipo de intenciones, pero está clarísimo que el Presidente es el que insiste en defender la educación como un negocio, ya casi todo Chile decidió que la educación tiene que ser un derecho, pero es el Presidente el que sigue insistiendo que tiene que ser un negocio", subrayó.


Por eso, emplazó al Mandatario a "cambiar la actitud intransigente que ha tenido durante estos tres años, que deje de cuidarle el negocito a sus amigos empresarios y que finalmente se preocupe de resguardar el derecho a educarse que tenemos todos los chilenos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?