EMOLTV

Intendencia accede a modificar recorrido de marcha y llega a acuerdo con estudiantes

La manifestación de este miércoles se realizará entre la Usach y el Parque de Los Reyes. Pese al acuerdo, los estudiantes advirtieron que el recorrido es "improvisado" y criticaron la decisión de Carabineros de seguir utilizando balines de pintura durante las marchas.

07 de Mayo de 2013 | 13:19 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

La marcha estudiantil comenzará a las 11:00 horas de este miércoles frente a la Usach.

El Mercurio

SANTIAGO.- Tras los reiterados emplazamientos de los estudiantes, finalmente la Intendencia Metropolitana accedió a modificar el recorrido de la marcha por la educación, convocada para este miércoles en el centro de Santiago.


La última propuesta –que entregó anoche la Intendencia y fue aceptada por los estudiantes– fija el inicio de la marcha a las 11:00 horas en el frontis de la Universidad de Santiago, para luego avanzar por la Alameda hasta calle Brasil. Allí doblará hacia el norte para terminar en Balmaceda, en el Parque de Los Reyes, donde se realizará un acto cultural. 


El presidente de la FEUC, Diego Vela, indicó que si bien no es ninguno de los recorridos que ellos habían planteado, es mejor que la propuesta inicial de la Intendencia. Ésta establecía que la marcha se desarrollara entre la Universidad de Santiago y Los Héroes, trayecto considerado "peligroso" por los estudiantes debido a su corta extensión.


Pese a que aceptaron el trayecto entre la Usach y Balmaceda, Vela advirtió que éste muestra "improvisación" de parte de la Intendencia, ya que "es un recorrido que nunca habíamos visto y que nadie conoce". "No sabemos de ninguna marcha que haya hecho ese recorrido", apuntó.


De todas formas, reconoció que el trazado "sí cuenta con ciertas cosas que para nosotros son importantes, como que es un trayecto amplio, que termina en un espacio abierto y no tiene tantos quiebres como otros recorridos".


Llaman a Carabineros a no usar balines


El dirigente estudiantil también cuestionó la decisión de Carabineros, que resolvió seguir utilizando balines de pintura durante las marchas aunque con restricciones, como no disparar en el rostro de los manifestantes.


A juicio de Vela, "esas medidas eran básicas para cualquier minuto en que se planteara usar balines y no se puede comprender que existiera la posibilidad de dispararle a alguna persona en la cara". No obstante, sostuvo que "quedó demostrado que no se hace un correcto uso (de los balines) y que se pone en riesgo a los asistentes a la marcha".


Por esa razón, llamó a Carabineros a que no utilice estas armas disuasivas durante la manifestación de mañana. "Hacemos un llamado explícito y enfático a Carabineros a que no utilice los balines y no ponga en riesgo la seguridad de las personas que van a la marcha", señaló.


Sostuvo que, por el contrario, "Carabineros debe asumir su rol de proteger a la ciudadanía y colaborar para que la marcha sea pacífica, en vez de generar estos actos de violencia".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?