Longueira dejó el gabinete con un 52% de aprobación y 40% de rechazo según Adimark

En tanto, el ministro mejor evaluado sigue siendo el canciller Alfredo Moreno, con un 75% de apoyo ciudadano.

07 de Mayo de 2013 | 12:55 | Emol

El ex ministro de Economía dejó el Gobierno con buena aprobación, pero un alto rechazo ciudadano.

Héctor Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.- El actual candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, dejó el gabinete del Presidente Sebastián Piñera con un 52% de aprobación ciudadana, según la última encuesta Adimark del mes de abril, la cual fue difundida este martes.

El ex ministro de Economía, quien dejó La Moneda la semana pasada para asumir como abanderado gremialista, obtuvo en la misma medición un 40% de desaprobación a su gestión, la cual estuvo marcada en las últimas semanas por la polémica que sufrió el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) por las cifras del Censo y el IPC.


En comparación al mes de marzo, Longueira subió dos puntos en su aprobación y logró bajar en cinco por ciento su nivel de desaprobación.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, se mantiene como el secretario de Estado mejor evaluado del gabinete con un 75% de aprobación, aumentando en seis puntos respecto al último sondeo de marzo. 

Tras el canciller, la actual ministra de Educación y ex titular del Sernam, Carolina Schmidt, y el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, mantuvieron su aprobación en 71%.

Luego, sigue el ministro de Vivienda y Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez, con un 61% de aprobación y la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, que sube 2 puntos y alcanza el 58%. Más abajo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín y el titular de Minería, Hernán De Solminihac, aparecen con 56% de aprobación. 

La mejor alza y la peor caída
 
El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet, es el secretario de Estado que más subió su nivel de aprobación, alcanzando un 53%, su mejor evaluación desde febrero de 2012. 

Entre las bajas de aprobación del mes, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín (52%) y su par de la Secretaría General de Gobierno, Cecilia Pérez (48%),  deterioraron su evaluación en 8 y 13 puntos respectivamente.

En el caso de Lavín, la baja pudo estar relacionada con las irregularidades detectadas en la ficha de protección social y el descenso de la vocera de Gobierno podría explicarse por el agresivo incidente verbal que protagonizó con el senador Alejandro Navarro mientras se discutía la acusación constitucional contra el ex ministro Harald Beyer.  

Además de la ministra Pérez, por debajo del umbral del 50% de aprobación se encuentra el ministro del Interior, Andrés Chadwick, que mantiene su aprobación en 46%, el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, y el titular de Salud, Jaime Mañalich, ambos con 44% de aprobación.

Finalmente, el titular de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz (37%) y su par de Justicia, Patricia Pérez, cierra la lista de los ministros con un 35% de aprobación.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores