Ex presidente del BancoEstado defiende su gestión tras acuerdo por cobros abusivos

Jaime Estévez aseguró que la cuestionada operación que afectó a más de medio millón de clientes se realizó para proteger las cuentas de ahorro.

07 de Mayo de 2013 | 16:21 | Emol

Estévez aseguró que desde el banco buscaron proteger las cuentas de ahorro como producto.

Juan Ibarra, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ex presidente del BancoEstado durante el gobierno de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, Jaime Estévez (PS), defendió su gestión luego de las duras críticas realizadas desde del oficialismo tras la detección de cobros abusivos a más de medio millón de clientes por parte de la institución estatal.


Al respecto, el ex titular del banco explicó a La Segunda que "se inició el cobro de comisiones a cuentas de ahorro que no eran usadas como cuentas de ahorro, sino como cuentas corrientes. Siempre se cobró el costo de administración de estas cuentas por la vía del diferencial de intereses".


"Esto se cambió por dos razones: La primera es que se produjo una abrupta caída de la inflación y las tasas de interés, que hizo que este producto que remuneraba en UF, pagara una tasa mayor que la del Banco Central, es decir, una tasa real negativa. Esto llevó a que se desnaturalizara el producto, concebido como cuenta de ahorro y no como cuenta corriente", afirmó.

Acto seguido, Estévez indicó que "al remunerar en UF más que lo que el Banco Central pagaba como tasa, esto creó una situación de arbitraje en contra del BancoEstado. Entonces, se tomó la decisión de transparentar para que el cobro de la comisión se hiciera expreso como cobro de administración y no oculto en el diferencial de tasas".

Consultado sobre si fue él quien tomó esta decisión, el ex presidente del banco dijo que se trató de "una decisión institucional" y agregó que la razón de fondo de la medida fue de tipo técnico financiero. "Se buscó siempre proteger la existencia de un producto que sirviera a los clientes", enfatizó.


Además, Estévez desligó de responsabilidad al ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y añadió que de acuerdo a los informes jurídicos de la época la decisión "estaba bien y que además era mejor y más transparente para el consumidor, porque en vez de cobrar el costo de administración vía tasa de interés, se hacía de más transparente, que es la tendencia moderna".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores