Piñera rechaza idea de asamblea constituyente y reafirma apoyo a voto en el extranjero

El Mandatario manifestó que no está de acuerdo con la idea planteada por algunos de los candidatos presidenciales de la oposición sobre cambiar la Carta Fundamental.

08 de Mayo de 2013 | 11:22 | Emol
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera rechazó este miércoles la idea planteada por algunos de los candidatos presidenciales de la oposición de cambiar la Constitución a través de una asamblea constituyente y reafirmó su postura a favor del voto para los chilenos que residen en el extranjero.

En una extensa entrevista otorgada a Radio Bio-Bío, el Mandatario se refirió a la propuesta que tanto José Antonio Gómez y Marco Enríquez Ominami han defendido durante su campaña y que Michelle Bachelet no ha descartado, asegurando que pese a que considera que la actual Carta Fundamental no es completamente democrática no conviene modificarla.


El jefe de Estado compartió que la actual Constitución ejerce una tutela sobre la democracia y dijo que "una democracia puede y debe protegerse de muchas cosas, de la corrupción, del populismo, pero no tiene que protegerse de la gente. Yo comparto que la Constitución de los '80 no pasa el test de la blancura en cuanto a democracia".


Sin embargo -agregó- "cuando fui senador hicimos muchas reformas y en 2006 se modificó la Constitución con el Presidente Lagos. Él dijo que esta Constitución sí era democrática, pero esta idea de cambiarla a cada rato no la comparto. No estoy de acuerdo con una asamblea constituyente".


Consultado sobre su postura frente al voto voluntario, Piñera reafirmó que "soy partidario del voto en el extranjero, la discusión no es si deben o no votar los chilenos en el extranjero, es ver si tienen o no un vínculo con Chile. Ese es el proyecto que estamos impulsando".


"No soy partidario de que ellos vengan a Chile o que tengan que estar acá un tiempo. Lo que estoy diciendo es que se inscriban para ver si están interesados en lo que pasa en Chile o no. El pedirle que se inscriban es razonable y necesario", agregó.

BancoEstado: Insiste en diferencias con gobierno anterior

Respecto al caso de los cobros abusivos detectados en el BancoEstado, el Mandatario bajó la intensidad de las críticas que ayer realizó la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, y especificó que desde su administración no culparon a los gobiernos anteriores, sino a las autoridades responsables de la dirección de la entidad.


Además, Piñera insistió en marcar diferencias en cuanto a la forma de actuar de su Gobierno frente a este caso en comparación a los de Michelle Bachelet y Ricardo Lagos, y recordó que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) nunca se hizo parte de las demandas en contra del banco estatal y de Cencosud durante ese periodo.


"El Banco Estado es una institución autónoma e independiente (...) Yo no culpo a ningún gobierno, sí a las autoridades del BancoEstado. Lo que creo es que el gobierno actúa a través de los servicios que dependen del gobierno, por eso el Sernac en los años anteriores no se hizo parte y en este gobierno sí se hizo parte", explicó.


Acto seguido, Piñera recordó que "cuando me toco a mí ser Presidente, lo primero que pedí es que el Sernac se hiciera parte de los casos de Cencosud y BancoEstado y la Corte Suprema falló en favor de las personas y en contra del abuso".


En cuanto a la responsabilidad que podría tener su gobierno en el caso, dado que durante 2010 y 2011 los cobros indebidos se continuaron desarrollando por parte del banco, el Mandatario aclaró que fue su propio hermano Pablo, actual presidente de la institución, quién le aclaró que "en 2011 se suspendió el cobro de estas comisiones".

"Uno nombra directores del BancoEstado, pero una vez designados toman decisiones autónomas. El banco cometió un error y cambió un año después de haber asumido el gobierno nosotros (...) Lo único que quiero decir es que nuestro gobierno ha tratado de ser consecuente y cuando cree que algo es abusivo lo para, así lo hizo con BancoEstado y Cencusud", enfatizó.


Baja en las encuestas y popularidad de Bachelet


El Mandatario también comentó la baja popularidad que le entregan los sondeos y señaló que prefiere tener un buen gobierno a tener una alta aprobación.


"Me producen más alegría los resultados reales de crecimiento, de empleo, de salario y sobre la pobreza que las encuestas. Prefiero ser un buen presidente a no ser tan popular", sostuvo.


Agregó que estar al mando del país no es fácil, ya que no siempre se puede decir que sí a todo, pero mantiene la convicción de que ha cambiado el rumbo de Chile. "A mí como Presidente me dan como caja todo el santo día, y uno dice que este Gobierno ha mejorado y salen los acólitos a decir está insultado al gobierno anterior, y tengo el derecho a decir de forma respetuosa lo que pienso".


Reconoció además que Michelle Bachelet tiene una serie de cualidades que envidia, como su empatía y cercanía, que la tienen muy bien posicionada, pero llamó a distinguir esas características personales de los resultados de su gobierno. 


"La ex Presidenta (Michelle Bachelet) no hizo un buen trabajo, porque es un hecho objetivo. Hemos hecho un mejor trabajo, reconozco que Bachelet tiene cualidades de cercanía y simpatía que se las envidio, pero distingamos esas características personales de su Gobierno", aseveró.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores