Suprema obliga a pagar $790 millones a vecinos por contaminación de ex vertedero

La sentencia es contra el Fisco, la municipalidad de Puente Alto y la inmobiliaria a cargo de la construcción. Cada familia recibirá 5 millones de pesos.

08 de Mayo de 2013 | 12:58 | Emol

SANTIAGO.- La Corte Suprema confirmó que el Fisco, la municipalidad de Puente Alto y la empresa inmobiliaria Los Silos III deben pagar la suma total de 790 millones de pesos a un grupo de vecinos de la comuna que por décadas vivió al lado de un vertedero de basura.


En fallo dividido, los ministros de la Tercera Sala rechazaron el recurso de casación en contra del fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que condenó a las tres entidades a pagar cinco millones de pesos a cada uno de los 158 vecinos que habitan al lado del ex vertedero La Cañamera.


La decisión ratifica la responsabilidad de las entidades por falta de servicio al emplazar las viviendas del conjunto habitacional San Guillermo en un sitio no apto para la edificación y donde se producen constantes emanaciones tóxicas de gases derivados del basural.


Según el fallo, a los demandados les cabe "la responsabilidad en la construcción de un conjunto habitacional en las proximidades de un vertedero que fue abandonado sin que se adoptara ninguna medida sanitaria al momento de su cierre ni en épocas posteriores".


"Esta omisión derivó indefectiblemente en la emanación de malos olores y gas que originaron malestares gástricos y otros problemas de salubridad, cuyo origen se encuentra en el inadecuado manejo de cierre de un vertedero", añade el texto.


La Tercera Sala estuvo integrada por Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval y Carlos Cerda (suplente); además de los abogados Guillermo Piedrabuena y Alfredo Prieto. Sandoval y Prieto votaron en contra.


El 10 de septiembre de 2012 y el 15 de enero de 2013 las partes fueron citadas a un proceso de conciliación para poner fin al conflicto, trámite que fracasó por lo que se procedió a dictar sentencia.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores