EMOLTV

Estudiantes emplazan a Piñera en masiva marcha que termina con incidentes

Aunque la mayor parte de la manifestación se desarrolló de manera pacífica, al témino del acto en el Parque de los Reyes hubo actos de vandalismo.

08 de Mayo de 2013 | 15:29 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Decenas de miles de estudiantes volvieron a salir a las calles este miércoles en varias ciudades de Chile para exigir mejoras en la educación.


La manifestación se realizó en la antesala del discurso presidencial del 21 de mayo y estuvo marcada por emplazamientos al Presidente Sebastián Piñera para que su cuenta pública se centre en el fin al lucro, soluciones concretas para los alumnos de la Universidad del Mar y un claro compromiso de fortalecimiento de la educación pública.


"Si no lo va a hacer, que reconozca que su gobierno fue un rotundo fracaso en materia de educación", señaló el presidente de la Fecha, Andrés Fielbaum.


Los dirigentes también pusieron el foco en el "problema urgente" que implica la pérdida de becas de alrededor de 3.000 estudiantes universitarios debido a la reevaluación de sus antecedentes socioeconómicos.


La manifestación comenzó a las 11:00 horas en el frontis de la Universidad de Santiago, donse se congregaron miles de jóvenes. La columna se desplazó por la Alameda bajo un fuerte resguardo policial, que incluyó carros y motos en todos los cruces.


Tras recorrer el trazado, que incluía la calle Brasil, los estudiantes se reunieron en el Parque de los Reyes, donde se realizó un acto cultural. Los organizadores cifraron en 80 mil los asistentes a la marcha, mientras Carabineros estimó que no superaban los 35 mil.


Aunque en la misma marcha no se produjeron desórdenes, y las autoridades calificaron el comportamiento de los manifestantes como adecuado y pacífico, a eso de las 13:00 horas surgieron algunos incidentes, cuando desconocidos prendieron fuego a una caseta de seguridad ciudadana, rompieron señalética, atacaron a un periodista y apredrearon un jardín infantil en calle Yungay.


Carabineros actuó con carros lanzaaguas y gas lacrimógeno para dispersar a los asistentes.


Otras manifestaciones se realizaron en Arica, La Serena, Talca, Temuco, Concepción, Puerto Montt y Valparaíso. En esta última ciudad también se registraron hechos violentos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?