Alcaldes analizan demanda contra el Estado por déficit financiero en salud y educación

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Santiago Rebolledo (PPD), anunció que los ediles esperan presentar la acción judicial en el mes de junio.

08 de Mayo de 2013 | 15:05 | UPI

El líder de la Asociación de Municipalidades, Santiago Rebolledo.

Manuel Herrera, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo (PPD), anunció este miércoles una demanda civil contra el Estado por el actual déficit financiero en las materias de subvención escolar y en la atención de salud primaria.

El titular de la entidad aseveró que tal acción legal será adoptada en junio, en el marco del próximo Comité Ejecutivo de los jefes comunales que se llevará a cabo en la ciudad de Cabrero, Región del Bío Bío.

Rebolledo explicó que el escenario en el ámbito educacional prácticamente es terminal, y en salud, la ausencia de recursos agrava la atención de los vecinos en un 90% de las 345 municipalidades afiliadas a la asociación nacional.

"Es una deuda histórica que existe con las municipales, y si sumamos por una década los 175 mil millones de pesos que fueron transferidos de los presupuestos hacia educación y salud en el 2012, bien podemos adelantar que la situación actual es insostenible" explicó, en el marco de la celebración de los 20 años de la agrupación.

El dirigente, que ayer se reunió con diputados de la Comisión de Educación y le solicitó audiencia a la ministra de la cartera, Carolina Schmidt, reiteró que la demanda civil responde al "abuso sufrido por los municipios en los últimos 10 años".

El Edil enfatizó que en la última década se han cerrado alrededor de 557 colegios municipales –40 durante este año-, por el déficit financiero, y en materia de salud, por la atención per cápita de los pacientes que llegan a los consultorios de las comunas, sólo se asignan $3.500.

Rebolledo precisó que la atención gratuita contempla remedios, todos tipos de exámenes, recursos logísticos, mientras que en educación cada vez son menos alumnos que asisten a los recintos municipales porque otros colegios subvencionados particulares se "pelean la matrícula en la calle". 

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores