Asaltantes de camiones de valores tardan hasta dos meses en planificar el atraco

Según análisis de Carabineros y del Ministerio Público, los delincuentes estudian detenidamente las fallas de seguridad del lugar en que operarán y el comportamiento de los vigilantes privados que trasladan los dineros.

12 de Mayo de 2013 | 19:23 | Por Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- El pasado 15 de enero un grupo de delincuentes realizó un audaz asalto a un camión de valores de la empresa Brink’s, en la comuna de San Ramón, el que si bien terminó con tres sujetos heridos a bala, les reportó una suculenta ganancia de $264 millones.


El atraco estuvo precedido por un estudio detallado de cada uno de los movimientos que iban a realizar los delincuentes y sus víctimas.


Y es que de acuerdo a lo informado por el fiscal Pedro Orthusteguy, que indaga todos los ilícitos de este tipo ocurridos en la zona sur de la capital, "las bandas se toman entre uno a dos meses para estudiar el delito".


De acuerdo al capitán del Departamento OS-9 de Carabineros, César Figueroa, en esa etapa los antisociales, "realizan una vigilancia del sector en que van a operar. También estudian los horarios, los lugares por donde transitan normalmente los camiones e incluso las rutinas de los guardias de seguridad, que tienen que ir variando".


Junto con lo anterior, los delincuentes hacen un análisis del comportamiento de los guardias privados que trasladan los dineros, para determinar si es que hay uno más descuidado que otro o si dejan las puertas abiertas.


Dichas falencias son advertidas por los sujetos que cometen este tipo de ilícitos, como el ocurrido el pasado 19 de abril, en la comuna de San Miguel, donde un grupo de sujetos aprovechó que los funcionarios bajaron a tomar desayuno para intimidar al conductor del vehículo y robar $385 millones.


Estatus delictual


El robo a camiones de valores es un delito que no es nuevo, pero hoy lo está llevando a cabo gente más joven, sostiene el capitán Figueroa.


"Antes, en este tipo de ilícitos operaba gente adulta, con armamento largo. En algunos casos con una vinculación con extremistas. Mientras que actualmente la mayoría son jóvenes que actúan de manera muy violenta", asegura.


Ellos usan armas de grueso calibre y con modelos especiales, con el fin de demostrar estatus frente a sus pares.


Lo mismo ocurre con el tipo de autos que roban para cometer los ataques. Tienen que ser veloces, ojalá de modelos deportivos para que la huida sea rápida. El auto de recambio para continuar la huida debe tener las mismas característica. 


En esa línea, tanto policías como fiscales han notado que las bandas que han tenido éxito en los asaltos a camiones de valores, son los que cuentan con jóvenes avezados.


"Las agrupaciones que han podido lograr grandes botines son las más avezadas, cuyos integrantes están en lo más alto de la pirámide delictual, son respetados en el hampa", asegura el capitán Figueroa.


El fiscal Orthusteguy sostiene además que en las investigaciones han podido detectar que aquellas bandas que logran altas sumas de dinero, después del atraco entran en una etapa de inactividad.


"Ellos funcionan por ciclos. O sea, ellos asaltan un camión, adquieren un botín importante y después se toman un periodo para planificar un segundo atraco", señala el persecutor.


En Carabineros estiman que estas bandas entran en recesos de entre 8 meses a un año, para cometer un segundo delito, debido a que generalmente con las ganancias obtienen financiamiento para varios meses.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores