Enríquez Ominami propone realización de un plebiscito para cambiar la Constitución

El candidato presidencial del PRO criticó la postura de rechazo que tanto Andrés Allamand y Pablo Longueira han manifestado ante la posibilidad de cambiar la Carta Fundamental por esa vía.

10 de Mayo de 2013 | 18:37 | Emol

ME-O se sumó a las voces que piden una nueva Constitución para el país.

EFE.

SANTIAGO.- El candidato presidencial del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez Ominami, señaló este viernes que en un eventual gobierno suyo convocará a un plebiscito para cambiar la Constitución, postura que ha sido rechazada por los abanderados de la Alianza, Andrés Allamand (RN) y Pablo Longueira (UDI).

Tras celebrar el Día del Alumno en la Escuela Básica Monseñor Diego Rosales de La Florida, donde expuso sus propuestas en materia de Educación, el ex parlamentario socialista criticó la "mala memoria" de los candidatos oficialistas respecto a esta materia y recordó que "desde la dictadura, cuando eran fervientes adherentes, hicieron plebiscito el '80, el '88 y el '89. Por tanto, a la derecha sí le hace sentido el plebiscito".


"Si fue bueno las veces anteriores, ¿por qué no va a ser bueno ahora en 2013?", se preguntó ME-O. "Longueira y Allamand deberían dar una explicación, faltan a la verdad cuando dicen que los plebiscitos no son buenos", indicó.

Entre los motivos expuestos por el abanderado del PRO para cambiar la Carta Fundamental es que ésta "es de los abogados y no de los chilenos y además es ilegítima. Son dos peleas, la legitimidad de la Constitución y qué Constitución queremos. Nosotros queremos una distinta, legítima, una nueva casa para los chilenos, pensarla entre todos y construirla entre todos".

Para lograr ese cambio, Enríquez Ominami señaló que "como Presidente convocaré a un plebiscito, vinculante y abierto, el primer día de mi mandato, a través de una reforma constitucional que será votada con mayoría suficiente en la Cámara y en el Senado. Estoy seguro que será aprobada, ya que no veo al grueso de RN y de la Concertación votando en contra de una reforma sensata".

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores