Libro con discursos de Neruda cuando fue senador será lanzado en librerías

El texto que reúne las intervenciones del poeta en el Congreso entre 1945 y 1948, estaría en cicurlación dentro de un mes.

11 de Mayo de 2013 | 16:41 | UPI
El Mercurio

SANTIAGO.- Los discursos que realizó Pablo Neruda en el Congreso Nacional cuando fue senador, entre los años 1945 y 1948, fueron reunidos en un libro que en los próximos días será lanzada en el país.


Según aseguró el recopilador de la obra, Leonidad Aguirre, en 1997 tuvo una controversia con la Fundación Neruda por un asunto de derechos literarios, motivo por el cual el texto, llamado "Discursos Parlamentarios", no pudo salir al mercado antes.


"Tuvimos un juicio por presunto plagio. Ellos creían que eran dueños de las actas del Senado, pero estas actas son propiedad de todos los chilenos. Primero le hicieron un juicio por plagio a mi tío Hernán Aguirre Mac-Kay, el gerente de la Editorial Antártica, después se murió mi tío y me hicieron un juicio a mí. Al final tuvimos cuatro años peleando y ganamos el juicio absolutamente", dijo el recopilador.


Entre las razones que dio su abogado estaban, por ejemplo, que sólo los documentos literarios están sometidos a pagos de derecho.


Además, Aguirre explicó en la introducción del libro que el senador Neftalí Reyes, nombre original del poeta, mientras estuvo en el Congreso "fue orador, no redactor. Los que redactaron los textos fueron los taquígrafos del Senado y el redactor jefe. Neruda hablaba y los taquígrafos tomaban nota. Hubo un trabajo de investigación que requería visión, formación, calificación, eficiencia, dinero y tiempo libre".


Respecto a su investigación, contó que leyó "varios metros cuadrados y reuní al final 95 fuentes bibliográficas agrupadas en 70 capítulos de un material que nadie conocía porque nadie lee esas cosas. A mí me significó dos años de tiempo (de 1984 a 1986) y de plata realizar esa labor, porque yo trabajo solo".


Así, se espera que dentro de un mes "Discursos Parlamentarios" esté en circulación, tras lo cual se realizará una edición digital del libro. Aún así, algunos textos ya se pueden encontrar en una librería del barrio Lastarria, en Santiago.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores