Fotógrafo chileno lleva cuatro días detenido en Nicaragua sin cargos en su contra

Héctor Retamal fue interceptado por la policía mientras cubría una reunión presidencial de dicho país.

12 de Mayo de 2013 | 11:02 | Emol / AFP

SANTIAGO.- El reportero gráfico chileno de la Agence France-Presse (AFP), Héctor Retamal (37), permanece desde hace cuatro días privado de libertad en Managua, capital de Nicaragua. La agencia en la cual trabaja exige su liberación aduciendo que la detención se produjo mientras cubría una pauta presidencial de dicho país.


Conforme a lo señalado por AFP, Retamal fue interceptado por la policía nicaragüense el pasado martes 7 de mayo mientras reporteaba una reunión del presidente, Daniel Ortega, y el ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina, Riad Malki.


"Desde ese día se encuentra incomunicado y sin acceso a un abogado", señalaron desde la empresa, agregando que hasta el momento el único que ha podido conversar con él es Diego Rivera, cónsul chileno en Managua.


Asimismo, sostienen que Retamal está siendo supervisado por una rama policial que investiga casos de terrorismo y que su captura carece de cargos.


"La detención es ilegal. La policía tiene 48 horas para realizar pesquisas y ponerlo a la orden de un juez. Pero él sigue detenido y ninguna causa se ha elevado", sostuvo este sábado el abogado, Raúl Arévalo. En tanto, el director para América Central de AFP, Marcelo Brusa, indicó que "no se sabe de qué se le acusa".


Retamal se radicó en Nicaragua en el último tiempo y ha ejercido su profesión en Chile y diversos países de Centroamérica.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores