Caso Tsunami: Piden audiencia para debatir eventual formalización contra Bachelet

El abogado Raúl Meza espera que este lunes se acepte su petición para que la ex Mandataria sea citada a declarar en calidad de imputada por los cargos de cuasidelito de homicidio y denegación de auxilio por la tragedia ocurrida en 2010.

12 de Mayo de 2013 | 11:59 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Tras lograr que por primera vez la ex Presidenta Michelle Bachelet enfrentara en calidad de querellada el caso 27-F -investigación que lleva la fiscal Solange Huerta-, el abogado Raúl Meza espera que en la audiencia que solicitó para este lunes se debata una eventual formalización de cargos en contra de la ex Mandataria por cuasidelito de homicidio y denegación de auxilio en la tragedia de 2010.

Meza señaló que pedirá que la ex Mandataria sea citada a declarar en calidad de imputada bajo el interrogatorio que realizará Huerta.

En esa línea, el abogado agregó que solicitará la designación de un defensor para la ex Mandataria, el cual pueda ejercer las garantías judiciales que procesalmente le corresponden.

El profesional además reiteró sus críticas a Huerta por, a su juicio, "carecer de la imparcialidad necesaria que se requiere para esta indagatoria". Esto debido a que la fiscal descartó, según ha sostenido Meza, desde sus primeras diligencias la responsabilidad penal de Bachelet, por ello insistió en que la persecutora debiera inhabilitarse en esta investigación.

Según informó "El Mercurio", desde 2010 y hasta enero de 2013, Bachelet prestó declaración como testigo en dos oportunidades ante el Ministerio Público, en las que detalló la responsabilidad que le cupo a ella en la toma de decisiones durante la madrugada del 27-F en la Onemi.

La ampliación de querella fue presentada por Meza -quien representa a dos víctimas del maremoto- ante el Séptimo Juzgado de Garantía el jueves pasado. El juez Daniel Urrutia dictó un "téngase presente y notifíquese a todos los intervinientes", con lo que se agregarán los antecedentes incluidos en la ampliación en la causa del 27-F.

El Ministerio Público deberá resolver si cita a declarar en calidad de imputada a Bachelet, por cuasidelito de homicidio y denegación de auxilio -los cargos contenidos en la presentación del querellante- y si da curso al resto de las diligencias solicitadas por el abogado. Entre ellas, pide que se cite a declarar de nuevo a los imputados Patricio Rosende y Carmen Fernández para que amplíen su testimonio de acuerdo a una minuta de preguntas.

En la querella, Meza sostiene que el mando de autoridad recayó en la entonces Presidenta y que el resto de las autoridades ahí presentes se sometieron a las decisiones que ella adoptó. "Consecuentemente, debe responder por la decisión de no alertar a la población civil de la presencia de un tsunami en las costas del centrosur del país", plantea la presentación.

Además de las diligencias solicitadas por Meza, el Ministerio Público deberá pronunciarse procesalmente acerca de Bachelet antes de presentar la acusación. En ese escenario, podría formalizarla o presentar una solicitud de no perseverar o de sobreseimiento.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores