EMOLTV

Escalona acusa que primarias internas del PS serían "una farsa" y descarta someterse al proceso

El senador, que va a la reelección, realizó estas declaraciones pese a la exigencia que formuló la ex Mandataria, Michelle Bachelet, a la Concertación de hacer estos comicios.

12 de Mayo de 2013 | 16:03 | Emol
imagen

El senador del PS, Camilo Escalona, quien va a la reelección por la Región de Los Lagos.

José Luis Risetti.

SANTIAGO.- El senador Camilo Escalona (PS) acusó esta mañana que las primarias internas del PS serían "una farsa" debido a las irregularidades de los procesos llevados a cabo por el partido, descartando así someterse a tales comicios.

"En el caso de la Región de Los Lagos se puede constituir una primaria interna en una farsa, porque los métodos, las malas prácticas se han enrraizado de tal manera de que ese proceso claramente no tiene ninguna posibilidad de tener la transparencia y la garantías que se necesitan", dijo Escalona al participar en el programa "Estado Nacional".


Esto pese a la exigencia que formuló la ex Mandataria, Michelle Bachelet, a la Concertación de someter a sus candidatos parlamentarios a primarias convencionales.

De esta forma, el parlamentario que apuesta a la reelección por la Región de Los Lagos, aseguró que "me enorgullezco de ser el único senador que estaba dispuesta a ir a primarias legales, el único, del conjunto del sistema político", reiterando así su intención de haber enfrentado al diputado, Fidel Espinoza en las primarias del 30 de junio.

En esa misma línea, Escalona manifestó que las cosas se han puesto al revés, pues de ser "el único senador que estaba dispuesto a ir en las legales", es mostrado ahora a la opinión pública "como una persona que no estaba dispuesto a ir" a estos comicios.

Ante esta situación, el legislador aclaró que se veía en la obligación de salir a aclarar su posición y aseguró que sus principales motivos para restarse de eventuales elecciones internas para decidir el cupo, eran las irregularidades que han ocurrido en primarias de este tipo.


Así, el senador explicó que una importante número de militantes han denunciado ante el Tribunal Supremo del partido situaciones como, por ejemplo, cambios de la dirección de los locales de votación y designación de nuevas sedes sin informar a los militantes previamente, además de sacar las urnas de los locales y trasladarlas a domicilios particulares y luego retornarla a donde estaban.


"El domingo pasado se convoca a una reunión de los presidentes comunales en Puerto Montt y a uno de ellos que no es de la simpatía del diputado Espinoza, don Juan Arrriaga, de la comuna de Río Negro, simplemente se le dice usted no puede votar y se les desconoce su conducción de Presidente comunal", agrega el senador socialista.


Según Escalona el TS de la colectividad no ha tomado cartas en situaciones de este tipo, por una decisión política. "No se puede tomar una decisión, porque el diputado del distrito número 56, don Fidel Espinoza amenaza con retirarse del partido. En consecuencia toman una decisión política, ante el riesgo de que el partido pierda un diputado no toman ninguna resolución".


Finalmente, el senador se refirió a las declaraciones que formuló hace unos días el ex Presidente Ricardo Lagos, quien criticó el blindaje a algunos personeros del bloque opostior que no se someterán a primarias, haciendo alusión directamente a Escalona.


"Respecto del Presidente Lagos no voy a aceptar sus palabras, porque él insinúa claramente mi responsabilidad en estos hechos cosa que después matizó. Ricardo Lagos el año 2009 dijo; no estoy dispuesto a ir a primarias al interior de la Concertación. Entonces tengamos en esto actitudes coherentes siempre", concluyó Escalona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?