Reacciones encontradas en las facultades de Medicina por término de Examen Nacional

El Ministerio de Salud informó que el Eunacom dejará de ser exigencia para los médicos que egresen de universidades chilenas acreditadas, aunque seguirá siendo requisito para los médicos extranjeros.

13 de Mayo de 2013 | 17:46 | Emol

El Minsal envió un proyecto de ley para que el Eunacom deje de ser exigencia para médicos egresados de universidades chilenas acreditadas.

El Mercurio

SANTIAGO.- Opiniones encontradas ha generado en las facultades de Medicina el anuncio del Ministerio de Salud de que el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) dejará de ser una exigencia para los profesionales egresados de universidades chilenas.


El ministerio envió un proyecto de ley al Congreso que establece que el examen dejará de ser una exigencia para los médicos egresados de universidades chilenas que estén acreditadas, y sólo lo seguirá siendo para los profesionales extranjeros y para aquellos que provengan de universidades que no estén acreditadas.


El Eunacom –que en su última versión generó polémica debido a la filtración de doce preguntas– hasta ahora es requisito para que los médicos puedan desempeñarse en el sector público de salud, ser prestadores de Fonasa y postular a becas de especialización.


La decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Cecilia Sepúlveda, se mostró contraria a la medida y dijo a La Segunda que "no me parece que se plantee dejar en manos de escuelas o universidades acreditadas un tema tan importante como éste".


La profesional argumentó que "estamos en un momento en que hay una crisis en el sistema de acreditación en Chile, incluso hay universidades que se están investigando, no hay credibilidad. No corresponde, es el peor momento".


En tanto, el decano de la Facultad de Medicina de la Usach, Humberto Guajardo, en conversación con el mismo medio, se manifestó a favor de modificar el examen, entre otras razones, debido a que "las facultades comenzaron a competir para tener mejores puntajes".


No obstante, señaló que "cualquier cambio debe asociarse a una mayor fiscalización y exigencia en las acreditaciones de las escuelas de medicina y del área de la salud".


En tanto, desde la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech) –encargada del examen– indicaron a Emol que aún no tienen información oficial sobre la medida y que están a la espera de sostener una reunión con personal del Ministerio de Salud para abordar el tema.


El sorpresivo anuncio del ministerio también provocó la reacción del Colegio Médico, que manifestó su molestia debido a que no fueron informados de la situación, pese a que estaban trabajando una comisión con miras a mejorar el examen.


"Nos preocupa y nos molesta un poco que ni siquiera nos hayan avisado o nos hayan llamado, habiendo una comisión en la cual yo mismo participé, habiendo una comisión en la cual participa el ministerio, no se nos informó de este cambio", dijo el presidente de la entidad, Enrique Paris, a radio Bío Bío. El profesional añadió que "yo creo que aquí se cometió un error que desagraciadamente enturbia el envío de la ley".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores