Piñera dice que Chile ha cumplido con el tratado de 1904 tras viajar en ferrocarril Arica-La Paz

En medio de la celebración del centenario de este medio de transporte, el Mandatario recordó las críticas de Evo Morales sobre su operatividad y aseguró que nuestro país "respeta sus compromisos".

13 de Mayo de 2013 | 13:20 | Emol
Presidencia.

SANTIAGO.- Pasadas las 11:00 horas, el Presidente Sebastián Piñera inició un viaje en el remodelado ferrocarril Arica-La Paz, en el marco de la conmemoración del centenario de este medio de transporte creado tras la firma del Tratado de Paz y Amistad de 1904 entre Chile y Bolivia, cuya mantención fue motivo de críticas por parte de su par bolviano, Evo Morales, durante la realización de la última cumbre Celac en Santiago.

Por ello, al culminar el recorrido desde la estación Arica hasta Poconchile, un poblado de origen preincaico ubicado a unos 40 km. de la capital regional, el Mandatario respondió a los dichos de su par boliviano y aseguró que Chile "ha cumplido" con el tratado y "respeta sus compromisos". 

"Hace unas semanas atrás, en la primera cumbre del Celac que se celebró en nuestro país, el Presidente Morales planteaba que este ferrocarril no estaba operativo. En esa oportunidad, yo lo invité a que juntos recorrieramos la vía férrea que es responsabilidad del gobierno chileno", recordó el jefe de Estado. 

Acto seguido, Piñera comentó que "desgraciadamente, el Presidente Morales no ha podido estar con nosotros, pero para mí es una tremenda satisfacción demostrar a los chilenos, a los bolivianos y al mundo entero que el compromiso que asumió Chile en 1904 y que pudo inaugurar el año 1913, hoy estamos reinagurando este ferrocarril, que permitira facilitar el comercio de Bolivia y la integración de ambos países". 


En ese sentido, el Presidente aseguró que "hoy es un día con un gran significado histórico, porque después de 100 años de la inauguración del ferrocarril de Arica a La Paz, hoy lo estamos reinagurando (...) Chile cumplió su compromiso, inició la construcción de este ferrocarril en 1906 y logró completar lo que en esos tiempos fue calificado como una proeza de la ingenieria", dijo al iniciar su intervención.


"Chile firmó el Tratado de 1904 de buena fe y se comprometió a cumplir lo que ese tratado establecía y a lo largo de los más de 130 años de este Tratado, Chile ha cumplido fielmente los compromisos que adquirió", enfatizó. 


Del mismo modo, Piñera, que fue acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno; Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz; y Salud, Jaime Mañalich, además de autoridades locales, pidió a Bolivia tener la misma actitud ante el Tratado firmado por ambas naciones.

"Nuestro país siempre va a estar con las puertas abiertas y la mejor voluntad para estrechar los lazos con Bolivia y buscar una mayor integración física, económica, comercial y cultural. Pero al mismo tiempo, siempre va a ser un país que no solamente respeta los tratados que firma, si no que le pide a la contraparte que también respete los tratados que firmó, porque en el respeto de los tratados se basa la paz y la buena relación entre los países", advirtió. 

Tras ello, el ferrocarril reanudó su viaje hasta Visviri, a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar en la frontera con Bolivia, recorriendo los 205 km. que tiene el tramo chileno y que se encuentran plenamente operativos.
 
El tratado de 1904 establece en su artículo III que "con el fin de estrechar las relaciones políticas y comerciales de ambas Repúblicas, las Altas Partes Contratantes convienen en unir el Puerto de Arica con el Alto de La Paz, por un ferrocarril cuya construcción contratará a su costa el Gobierno de Chile", agregando que "la propiedad de la sección boliviana de este ferrocarril se traspasará a Bolivia a la expiración del plazo de 15 años contados desde el día en que esté totalmente terminado".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores