EMOLTV

Presidente del PS critica duramente dichos de Escalona sobre elecciones internas

El diputado Osvaldo Andrade dijo que no estaba en condiciones de "aceptar que se ponga en juicio la institucionalidad del PS".

13 de Mayo de 2013 | 15:41 | Emol
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, rechazó categóricamente los dichos del senador Camilo Escalona sobre la falta de transparencia que podría tener una eventual primaria interna entre él y Rabindranath Quinteros por la circunscripción 17 de la Región de Los Lagos y señaló que no está dispuesto a aceptar que se ponga en juicio la institucionalidad de la colectividad.

Luego que el ex presidente del Senado dijera que no estaba dispuesto a participar en unas primarias "truchas" del partido, Andrade rechazó "plenamente" sus palabras y aseguró que "el PS es un partido serio, que se ha caracterizado por sus seriedad y solvencia y eso se debe al esfuerzo de muchos, incluido los presidentes que hemos tenido y por cierto incluido el senador Escalona, que ha sido presidente en varios periodos".


"El PS se enorgullece de cómo desarrolla sus contiendas internas. Todos sus dirigentes son electos en elecciones universales en que vota la totalidad del partido con un sistema indirecto. Todos estos eventos electorales están sujetos al control y fiscalización de un órgano autónomo del PS, que se llama Tribunal Supremo, pero el partido siempre ha dado garantías para que esos procesos se desarrollen de la mejor manera posible", aseveró.


En ese sentido, el líder socialista enfatizó que "no estoy en condiciones de aceptar que se ponga en juicio la institucionalidad del PS. Reconozco que en la X Región hay un problema en particular, porque desgraciadamente la odiosidad del debate ha generado un clima que se ha exacerbado y que hace difícil enfrentar esa contienda, pero de ahí a extrapolar una situación puntual en relación con el partido en su integridad lo rechazo terminantemente".

"Me merece el mayor respeto el senador Escalona y cualquier otro senador, diputado o militante del partido, pero como presidente del PS no estoy dispuesto a aceptar ese tipo de afirmaciones", agregó.

Además, Andrade criticó la actitud que ha tenido en esa disputa el diputado por esa zona, Fidel Espinoza, a quien acusó de no colaborar en la solución de esta controversia con los constantes emplazamientos que ha realizado a Escalona.  

"Reconozco que hay mucha controversia y odiosidad, es cuestión de leer las expresiones de unos y otros, particularmente rechazo las expresiones permanentes y consistente de odiosidad del Fidel diputado Espinoza, creo que no colaboran en este proceso, pero sin perjuicio de eso no estoy en condiciones de aceptar que se ponga en tela de juicio la institucionalidad del PS", insistió.

Finalmente, consultado sobre su posición respecto a la realización de primarias en Los Lagos, el legislador señaló que "a mí me interesa que en el caso de la X Región y la XIV Región, tenemos cuatro estupendos candidatos y quisiera hacer un esfuerzo para que los cuatro estén en el Parlamento".


"La posición del presidente del PS tiene un propósito político muy nítido, tengo cuatro estupendos candidatos en esas regiones, yo quiero que los cuatro estén en el Parlamento y los cuatro respaldemos al gobierno de la Presidenta Bachelet. ¿Cómo lo haremos? Eso lo definirá la Comisión Política", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?