EMOLTV

Fiscalía abre de oficio investigación por supuestos pagos de Corpesca a diputada Isasi

La diligencia fue abierta dada la gravedad y el revuelo generado por la acusación realizada por un ex asesor de la parlamentaria.

14 de Mayo de 2013 | 11:53 | Emol
imagen

Isasi deslizó la opción de querellarse por injurias y calumnias contra su ex asesor.

Alejandro Balart, La Segunda

SANTIAGO.- La Fiscalía de Tarapacá abrió de oficio una investigación en torno a la situación de la diputada independiente Marta Isasi, quien fue acusada por su ex asesor Georgio Castillo de haber recibidio $25 millones de parte de Corpesca en 2009.


Así lo confirmó este martes el vocero de la oficina regional del Ministerio Público, Juan Castro Bekios, quien indicó que la diligencia fue abierta dada la gravedad y el revuelo generado por los antecedentes hechos públicos.


El portavoz del ente persecutor explicó que la investigación busca determinar la posible existencia de hechos que puedan ser constitutivos de delito.


Castro Bekios añadió que la competencia de la investigación pueda ser derivada a otra región debido a las implicancias del caso.


El anuncio ocurre un día después de que el diputado comunista Hugo Gutiérrez revelara un correo electrónico entre el gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, y la parlamentaria Marta Isasi, que confirmaría que la legisladora recibió pagos de parte de la empresa el año 2011, al margen del periodo legal de campaña parlamentaria.


De acuerdo a "Ciper Chile", los montos fueron cancelados antes de que se iniciara la tramitación de la Ley de Pesca y que luego, durante la sesión de la Cámara que aprobó sus modificaciones, la legisladora votara en contra del inciso que establece que el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de los recursos existentes, y sobre el cual establece permisos de extracción.


También rechazó la indicación que fijaba cuotas anuales de captura por especie en un área determinada o cuotas globales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?