Senado invita a todos los precandidatos presidenciales a última cuenta pública de Piñera

El presidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro (DC), expresó su deseo de que la tradicional ceremonia del 21 de mayo mantenga su carácter de "acto republicano", más allá de la contienda electoral que se aproxima.

14 de Mayo de 2013 | 15:09 | Emol
Macarena Pérez, El Mercurio.

SANTIAGO.- El titular del Senado, Jorge Pizarro (DC), anunció este martes que todos los precandidatos presidenciales están invitados a asistir a la última cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera ante el Congreso Pleno, ceremonia que se desarrollará el próximo 21 de mayo en la sede del Parlamento en Valparaíso.  

"Hemos invitado –como se hace en esta época electoral- a los señores precandidatos y precandidatas presidenciales que hoy sabemos que están en carrera. No hemos recibido las confirmaciones, pero ojalá que asistan, porque si están tan interesados en llegar la primera magistratura sería bueno que escucharan la cuenta del Presidente", dijo el parlamentario, antes de dar a conocer los detalles de la tradicional cita.

En esa línea, Pizarro destacó que "más allá de las coyunturas sobre lo que pueda ser la pasión electoral de algunos, lo importante es que se va a cumplir una cuenta pública del Presidente al Congreso Nacional y a todos los chilenos", por lo que manifestó que "esperamos una completa normalidad en la última cuenta pública del Mandatario y que sea como siempre, un acto republicano".

"Espero que la gente escuche con respeto, en expresión del pluralismo y de la diversidad de la sociedad chilena. Y esa es la razón por la cual se invitan a quienes aspiran a suceder al actual Presidente", explicó.

En cuanto al acto, el titular de la Cámara Alta anunció que el horario de la ceremonia solemne será adelantado en 30 minutos, cambiando desde las 10 de la mañana a las 09:30 horas. Por ello, se espera que entre las 08:30 y las 09:10 horas lleguen los distintos invitados, como el cuerpo diplomático, los representantes de las FF.AA., los ex Presidentes de la República y el presidente del Poder Judicial, entre otros.


Consultado respecto del trato que recibirá la ex Presidenta y actual candidata presidencial del PS-PPD, Michelle Bachelet, el presidente de la Cámara Alta aclaró que ella "tendrá el trato de ex Presidente, como don Patricio Aylwin, don Ricardo Lagos y don Eduardo Frei".

De hecho, Pizarro explicó que la situación del senador Eduardo Frei (DC), quien "se sienta en el lugar de los ex Presidentes y no en el de senador por su condición. Y ella (Bachelet) va a estar donde le corresponde como ex Presidenta”, explicó.

Asimismo, Pizarro aclaró que el Congreso Nacional recibirá un total de 1.012 personas invitadas entre autoridades nacionales, parlamentarios e invitados especiales, quienes serán atendidos por 71 funcionarios que estarán a cargo del Senado, que es la corporación encargada de la sesión solemne.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores