EMOLTV

Emplazan al Mineduc a incluir a morosos en rebaja de tasa de interés del Crédito Corfo

El diputado Mario Venegas, de la comisión de Educación de la Cámara, remarcó que aún hay cerca de 80 mil deudores que no han sido beneficiados. Estar al día en las cuotas del crédito era uno de los beneficios exigidos para acceder a la rebaja.

14 de Mayo de 2013 | 17:53 | UPI / Emol
imagen

Unos 25 mil, de los 106 mil deudores, accedieron a la rebaja de la tasa de interés del crédito Corfo.

El Mercurio

SANTIAGO.- El diputado Mario Venegas (DC), miembro de la comisión de Educación de la Cámara, emplazó al Ministerio de Educación a realizar los esfuerzos para ampliar la cobertura de los beneficiados con la rebaja de la tasa de interés del crédito Corfo.


Cerca de 25 mil jóvenes fueron beneficiados con la rebaja, de un total de 106 mil deudores. Para acceder al beneficio debían cumplir con los requisitos de estar al día en el pago de las cuotas del crédito y tener ingresos no superiores a $560 mil por integrante del grupo familiar. El ministerio anunció que abrirá un nuevo proceso para que postulen quienes no lo hicieron en la primera etapa y para que apelen aquellos que no fueron elegidos.


Pese a esto, el parlamentario instó al ministerio a incorporar a los cerca de 80 mil deudores que quedaron fueran del beneficio, incluyendo a quienes se encuentran morosos en el pago de las cuotas.


"Hemos conocido las cifras de la cantidad de alumnos que accedieron a la rebaja en la tasa de interés del crédito Corfo, lo cual significará una gran ayuda para las familias de los casi 25 mil beneficiados. Sin embargo, hay que ser claros, hay casi 80 mil deudores que no han podido acceder a este descuento, entre otras razones, porque están morosos en el pago de dicho crédito y todo indica que hay otras razones que impidieron una mayor cobertura", señaló.


Por esa razón, dijo que "queremos saber con exactitud qué pasó con las otras personas" que no resultaron beneficiadas, por lo que anunció que oficiará al ministerio "para que nos informe por qué no se otorgó a todos el beneficio" y para que también "se incluya a los morosos" en la solución.


Advirtió además que "uno de los problemas que se ha originado es que muchos jóvenes no son los deudores, sino que están inscritos como avales. De esta forma, los titulares de los préstamos en varios casos tienen ingresos superiores a los $560 mil, pero no así los jóvenes, que finalmente son quienes están pagando las cuotas".


Sus cuestionamientos se suman a los que formuló el vocero de los Estafados Corfo, Cristian Villagrán, quien calificó como "insuficiente" el número de personas que se vieron beneficiadas con la rebaja en la tasa de interés.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?