Gobierno ingresa al Senado proyecto de ley de reforma a los partidos políticos

El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, aseguró que la iniciativa fortalecerá la transparencia y resguardará la democracia interna de las colectividades.

14 de Mayo de 2013 | 17:31 | Emol

Larroulet destacó los alcances que tendrá el proyecto de ley.

Héctor Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, ingresó este martes al Senado el proyecto de ley de partidos políticos, iniciativa que forma parte del conjunto de reformas políticas y la agenda pro transparencia impulsada por la administración del Presidente Sebastián Piñera. 
 
Tras realizar el trámite en la Cámara Alta, el secretario de Estado comentó que el objetivo del proyecto es fortalecer a las colectividades para que "los chilenos recuperen la confianza en las instituciones. Con partidos más transparentes, con mayor democracia interna, con mejor resguardo a los derechos de sus militantes y más cercanía a los ciudadanos, podemos lograr ese objetivo". 

Larroulet explicó que se trata de "una reforma profunda, que recoge inquietudes de todos los sectores, de la ciudadanía en general y que apunta a volver a darles a los partidos políticos chilenos la confianza que la ciudadanía requiere en ellos". 


"Debía modernizarse esta legislación y los estamos haciendo introduciendo un marco de acción más amplio para los partidos políticos", agregó.

Según explicó el titular de la Segpres, la iniciativa amplía las actividades propias de los partidos, que son obtener para sus candidatos el acceso constitucional a los cargos públicos de elección popular, a concurrir a la formación y manifestación de la voluntad política de la ciudadanía, y a contribuir a fomentar la participación y educación cívica.
 
En ese sentido, el ministro recordó que "uno de los objetivos del proyecto es fortalecer la democracia interna, para lo cual se contemplan medidas como la posibilidad de que el Consejo General y los Consejos Regionales puedan ser convocados a sesiones extraordinarias por sus integrantes o por los militantes por un quórum que no podrá ser superior a 1/3 en el caso de los primeros y a un 10% en el de los segundos".
 
Además, el proyecto establece que la renovación de los miembros de los órganos internos contemplados en la ley deberá realizarse a lo menos cada tres años y el director del Servicio Electoral deberá hacer entrega al presidente del partido, dos meses antes de una elección interna, del padrón oficial que se usará en ella, actualizado conforme a la información que mensualmente debe remitirle el partido.

Sobre elecciones internas

El ministro Larroulet informó también que el proyecto contempla el fortalecimiento de las atribuciones del Servel y el Tricel para garantizar el correcto desarrollo de las elecciones internas de los partidos y el incremento de las sanciones en caso de infracción a las normas que las rigen.

Asimismo, indicó que establece "un catálogo básico de derechos y deberes de los militantes. Entre los primeros se incluye el debido proceso por parte del Tricel en caso de incumplimiento de las normas que lo establecen".

En cuanto a las obligaciones de los partidos en materia de transparencia, se establece la obligación de los partidos de poner información relevante a disposición del público y de entregar una aún más amplia a sus propios militantes cuando así lo soliciten.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores