EMOLTV

Albergue Víctor Jara adelanta apertura y dispondrá de camas para 300 personas

Estará abierto desde mañana hasta el 15 de septiembre. En caso de lluvia funcionará todo el día.

15 de Mayo de 2013 | 09:25 | Emol
imagen
Ministerio de Desarrollo Social

SANTIAGO.- El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, informó este martes que se adelantará la apertura del albergue instalado en el Estadio Víctor Jara, el cual está disponible a partir de mañana miércoles para recibir cada noche a más de 300 personas.


El secretario de Estado llegó hasta el recinto acompañado de su par de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, el intendente Juan Antonio Peribonio, y el director de la Onemi, Ricardo Toro. Allí, supervisaron las instalaciones y los nuevos implementos que tendrá el recinto.


Este albergue es el más grande del país y el primero en abrir sus puertas a las más de 5 mil personas que viven en calle en la Región Metropolitana. Además de alojamiento entregará abrigo, alimentación y servicios higiénicos.


"Queremos que el sello de este año sea darle mucha más dignidad a las personas en situación de calle. Por eso, este año no serán colchonetas en el suelo, sino que camas y camarotes bien hechos y bien atendidos. Va a estar sectorizado, con un espacio para mujeres, otro para hombres, otro para parejas y familias, y otro para personas que lleguen en estado de ebriedad", dijo Lavín.


Asimismo, habrá un ropero que a través de donaciones "permitirá que las personas puedan cambiar su ropa, sobre todo quienes lleguen mojados producto de la lluvia.


Se les entregarán también kits de higiene que tendrán jabón, shampoo, cepillo de dientes, pasta dental, toallas higiénicas para las mujeres y afeitadora para los hombres.


"A través de este Plan Invierno hemos logrado ir reduciendo el número de personas que mueren en la calle en Chile durante el invierno. El año 2010 murieron 150 personas, el 2011 murieron 50 personas, el año pasado murieron 28 personas, y esperamos poder reducir esa cifra durante este año", precisó el jefe de la cartera social.


El Estadio Víctor Jara estará abierto desde mañana hasta el 15 de septiembre, desde las 17:00 hasta las 09:00 horas. De manera exclusiva, en caso de lluvia se abrirá durante todo el día.


Durante 2012 este recinto atendió a 18.500 personas en sus 3 meses de funcionamiento, a quienes se les entregó comida y desayuno diariamente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?