EMOLTV

Ministros Lavín y Mañalich visitan a indigente alcanzado por llamas de fogata en Maipú

La víctima permanece con quemaduras en su abdomen, tórax y extremidades, en la Asistencia Pública.

15 de Mayo de 2013 | 16:26 | Por Francisco Águila Vega, Emol
imagen
Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- Los ministros de Desarrollo Social y Salud, Joaquín Lavín y Jaime Mañalich, respectivamente, llegaron hasta la ex Posta Central para visitar al indigente que resultó con graves heridas tras ser alcanzado por las llamas de una fogata que había iniciado para capear las bajas temperaturas que hay en la capital.


Ambas autoridades vieron al hombre de unos 50 años y que no ha sido identificado en la Unidad de Quemados de la Asistencia Pública, junto a la directora del recinto hospitalario, doctora Patricia Méndez, quien informó que la víctima tenía entre 24 a 26 por ciento de su cuerpo quemado.


"Es un paciente masculino, en situación de calle. Llegó en la madrugada en estado grave, sin riesgo vital en este momento. Tiene quemaduras profundas de alrededor del 24 al 26  por ciento, que comprometen el tórax, el abdomen y las extremidades. Hay una sospecha de quemaduras en la vía aérea, pero aún no está documentada", señaló la profesional.


Méndez agregó que el afectado se encuentra estable, tras ser sometido a cirugía de limpieza y que ahora sólo queda esperar cómo responde al tratamiento.


Por su parte, el ministro Lavín anunció que a partir de las 17:00 horas de hoy estarán abiertas las puertas del Estadio Víctor Jara para recibir a las personas en situación de calle que deseen pasar las noches en ese albergue.


"Quiero pedir a los santiaguinos que si ven a una persona en situación de calle, que les digan que  vaya al albergue. Hay personas que no quieren ir, pero es muy peligroso estar en la calle en invierno por accidentes o por el frío. El Estadio Víctor Jara está abierto, tenemos capacidad de 400 personas, pero si  es necesario vamos a ampliarlo", señaló.


Lavín también manifestó su preocupación porque el frío es el principal enemigo de las personas en situación de calle y anunció que anunció que a partir del 1 de junio se habilitará un teléfono especial para que los ciudadanos den cuenta de una persona en situación de indigencia que necesite ser trasladado a los albergues.


"Pero si esta noche hay una persona en situación de calle que quiera ir a un albergue y haya que llevarlo está el número 'Salud Responde' que es el 6003607777 y está también el teléfono 101 de 'Chile Atiende', e iremos a buscar a esas personas. Si hay voluntarios que quieran ayudar a buscar a las personas y llevarlos a los albergues, que se acerquen al Estadio Víctor Jara", añadió.


Para quienes no deseen acudir a los centros, serán ayudados por voluntarios que recorrerán la capital con comida y abrigo.


Lavín también indicó que de 150 muertos por hipotermia en 2010 se bajó a 28 en 2012. "La mayor cantidad fueron personas en estado de ebriedad que se quedaron dormidas en la calle y sufrieron  los estragos del frío", afirmó.


El ministro Mañalich, en tanto, sostuvo que las personas en situación de calle, independiente de su edad, son el principal objetivo de las campañas de vacunación contra la influenza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?