Demuelen el primer edificio de la población Bajos de Mena en Puente Alto

Este programa les permite a las familias beneficiadas sustituir su actual vivienda por una nueva, a través de un subsidio flexible de hasta 700 UF con los estándares de la nueva política habitacional.

16 de Mayo de 2013 | 11:04 | Emol

Esta imagen en el sector de Bajos de Mena nunca más se repetirá.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El biministro de Vivienda y Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez, junto al alcalde de Puente Alto, Germán Codina, inspeccionó la demolición del primer blocks social de 24 departamentos en el sector de Bajos de Mena, en Puente Alto.


Los trabajos, que comenzaron ayer, forman parte del Programa de Recuperación de Condominios Sociales, que busca trasladar a las familias que viven en 55 mil inmuebles deteriorados en todo el país.


El edificio Isla Talcan N°01304 es el primero de los 420 departamentos de 18 blocks, que se demolerán en las poblaciones Francisco Coloane y Cerro Morado. Ambos fueron seleccionados durante el Primer Llamado del Programa Segunda Oportunidad con una inversión de 7 mil 304 millones de pesos.


Este programa les permite a las familias beneficiadas sustituir su actual vivienda por una nueva, a través de un subsidio flexible de hasta 700 UF con los estándares de la nueva política habitacional. También contempla ayuda monetaria para el traslado de arrendatarios y el pago de una residencia transitoria por 58 UF adicionales.


El objetivo final es que con estos dineros los beneficiados puedan comprar una vivienda nueva o usada, que cumpla con la condición de ubicarse en un barrio con mejor equipamiento y servicios.


"Vamos a dar una segunda oportunidad a familias que creyeron cumplir con el sueño de la casa propia y que hasta hoy permanecían atrapadas en verdaderos guetos urbanos, construidos sin ningún respeto por la calidad de vida de las personas y con desprecio a los barrios y ciudad", dijo el ministro Pérez.


Los próximos condominios sociales a intervenir serán 36 departamentos en los conjuntos Brisas del Mar y Nuevo Horizonte II, en Valparaíso; 276 departamentos en la población Vicuña Mackenna, en Rancagua; y 96 inmuebles en la villa Parinacota, en Quilicura.


El monto total de la inversión del primer llamado es de 14 mil 300 millones de pesos.


"Lo que se busca es que estos barrios gocen de buenos equipamientos, áreas verdes y servicios, donde el encuentro en las personas y el intercambio de ideas, logre aportar al desarrollo de los vecinos", afirmó el titular del Minvu.


Pérez Mackenna anunció también que el programa, que está en fase piloto, se va a transformar en un decreto "antes de fin de año".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores