EMOLTV

Ex canciller Valdés confirma al PS que no competirá por un cupo a la Cámara

El líder de la colectividad, Osvaldo Andrade, aseguró que aún no descartan ningún mecanismo para resolver las candidaturas al Senado en Los Ríos y Los Lagos.

16 de Mayo de 2013 | 13:35 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

''He reiterado mi decisión de competir por un puesto en el Senado de la República'', señaló Valdés.

La Segunda

SANTIAGO.- El ex canciller Juan Gabriel Valdés ratificó esta mañana a la mesa directiva del PS su decisión de no declinar su candidatura al Senado por Los Ríos y, por tanto, no competir por un cupo a la Cámara Baja, a pesar de la decisión de la comisión política de facilitar la postulación de Alfonso de Urresti en la zona.


"He reiterado mi decisión de competir por un puesto en el Senado de la República y he manifestado que agradezco la disposición del partido de ofrecerme la posibilidad de ser diputado, pero me parece que mi experiencia, mi historia personal e interés en la Región de Los Ríos y hacer que tenga el nivel de desarrollo que merece y que salga de la postración en que está, es lo que me lleva a postular", dijo Valdés tras reunirse con el presidente de la colectividad, Osvaldo Andrade, y el secretario general, Francisco Díaz.

Aunque calificó el encuentro de "cordial y muy fraternal", el ex canciller aseguró que mantendrá en privado lo conversado en la cita.


Al igual que Valdés, ayer el ex alcalde de Puerto Montt Rabindranath Quinteros rechazó  la propuesta del PS para ser aspirante a diputado por la Región de Los Lagos, luego que el senador Camilo Escalona, que aspira a la reelección, se negara a participar en una primaria interna.


El partido adelantó para mañana la Comisión Política del PS que deberá definir si habrá o no primarias en ambas regiones.


Al respecto, Valdés expresó su deseo de participar en las elecciones convencionales, mecanismo que ha sido defendido por la ex Presidenta Michelle Bachelet. "Confío en que el partido va a reflexionar en todos los temas que han sucedido y que la línea de permitir que la ciudadanía de cada una de las regiones elija sus candidatos es la que se va a imponer", aseveró.


Por su parte, el diputado Andrade reiteró que aún no descartan ningún mecanismo para resolver las candidaturas en ambas circunscripciones. "Nosotros no hemos descartado ninguna posibilidad a diferencia de algunas conjeturas que algunos han hecho y confío que en la reunión de la Comisión Política podamos resolver el mecanismo de solución", sostuvo.


Con ello, el parlamentario reconoció que en la decisión que se tome, el llamado hecho por Bachelet será "fundamental", como también el hecho de que busquen construir un Congreso que la acompañe en su nuevo mandato.


Asimismo, el líder socialista dijo que el partido nunca se ha cerrado a las primarias y que él mismo ha propuesto a los otros partidos del bloque opositor la realización de 32 primarias convencionales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?