EMOLTV

Caso Tsunami: Juez rechaza sobreseimiento de ex jefes de la Onemi y del SHOA

Tras el receso, el magistrado se referirá a la solicitud de Carmen Fernández y Patricio Rosende.

16 de Mayo de 2013 | 14:05 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Ésta es la cuarta jornada de revisión de pedidos de sobreseimiento de cuatro de los imputados por el 27-F.

Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- El juez Ponciano Sallés rechazó este jueves las solicitudes de sobreseimiento de los ex jefe de Alerta Temprana de la Onemi, Johaziel Jamett, y de Oceanografía del SHOA, Andrés Enríquez, en el caso referido a la fallida alerta de tsunami, el 27 de febrero de 2010.


Según el magistrado, el primero tenía la obligación de supervisar y monitorear los reportes que llegaban esa madrugada a la Oficina Nacional de Emergencia. Sin embargo, omitió información vital, pese a que era la máxima autoridad del organismo mientras llegada Carmen Fernández.


Agregó que los datos técnicos que entregó Jammet a la ex directora de la Onemi y al ex subsecretario Patricio Rosende fueron "erróneos", lo que influyó en que éstos entregaran información equivocada a la población.


Asimismo, indicó que el Centro de Alerta Temprana no era parte de un proyecto, sino más bien, formaba parte del Plan Nacional de Emergencia, por tanto, su rol como líder de la entidad, era esperable y exigible que al momento de los hechos se mantuviera de punto fijo recibiendo cualquier tipo de información enviada a la Onemi.


También recalcó que entre las omisiones realizadas por Jamett aparece la información no transmitida respecto a la ola destructiva en Juan Fernández, antecedente que no permite establecer la convicción respecto a su inocencia.


Respecto al ex jefe de Oceanografía del SHOA, Andrés Enríquez, el magistrado fue enfático en señalar que independiente de que estuviera de turno o no, ésa noche se constituyó en su lugar de trabajo y, en su calidad de capitán, estaba "jerárquicamente" sobre los funcionarios que estaban esa madrugada.


En esa línea, el tribunal consideró que entre las acciones que desplegó la autoridad descartó la opinión de la oceanógrafa de turno del SHOA, Cecilia Zelaya, quien advertía que sí había probabilidad de tsunami, debido al comportamiento de las mareas.


"Básicamente lo que el tribunal ha dicho es que es una materia que tiene que ser discutida en un juicio oral, también sabíamos que era un escenario posible y lo que vamos a hacer es analizar el fondo de la resolución para determinar si apelamos de ella o no", agregó.


A las 14:00 horas, en tanto, el magistrado retomará la audiencia para referirse respecto a la solicitud de sobreseimiento de Carmen Fernández y Patricio Rosende.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?