Inician obras para metrotren Santiago-Melipilla: Transportará 30 millones de usuarios al año

Con una inversión en torno a US$600 millones, la iniciativa favorecerá también a comunas de Maipú, Peñaflor, Padre Hurtado y Talagante. En 2016 estaría operativo.

16 de Mayo de 2013 | 13:42 | Emol

Durante la jornada, se lanzó el Master Plan de Ferrocarriles del Estado.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El Mandatario Sebastián Piñera, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, y el presidente de EFE, Joaquín Brahm, dieron hoy jueves el vamos a las obras para el metrotren de cercanía Santiago–Melipilla, que permitirá transportar a más de 30 millones de pasajeros al año.


El proyecto considera una inversión en torno a los US$600 millones y durante este año se iniciarán los trabajos de ingeniería, con el objetivo que en 2016 ya esté operativo y prestando servicio también a comunas como Maipú, Peñaflor, Padre Hurtado y Talagante.


"Estamos recuperando el tren como parte fundamental del transporte público de Chile. Por eso, este nuevo tren de cercanía es un hito tremendo que mejorará la calidad de vida de los habitantes de este sector tan importante de la Región Metropolitana", dijo el ministro Errázuriz.


Según el secretario de Estado, este tipo de transporte impulsa el de carga y "mantiene un modelo de reducción de gastos".


Agregó que "durante este Gobierno hemos logrado revertir los malos resultados de EFE y transformarla en una empresa con proyección de futuro", destacando que el número de pasajeros que anualmente utiliza el ferrocarril aumentó en 30%, mientras se logró reducir en 50% el déficit operacional de la compañía.


En esa dirección, el presidente de EFE, Joaquín Brahm, afirmó que "estamos convencidos que el país necesita y merece una alternativa de transporte segura, cómoda y confiable como el ferrocarril, y en esa tarea está concentrada la empresa".


Revitalización de Ferrocarriles del Estado


Nuevos itinerarios, extensión de servicios, aumento de frecuencias, renovación de flota, integración intermodal y la compra de nuevo material rodante son parte del trabajo realizado.


En ese sentido, a este nuevo tren de cercanía Santiago–Melipilla, se sumará la adquisición de 8 nuevos trenes para el Metro Regional de Valparaíso (Merval), que implican un aumento de 30%, al pasar de 27 a 35 trenes.


Adicionalmente, a partir de diciembre, se aumentará la frecuencia de los servicios en hora punta, pasando de 6 a 3 minutos; proceso que estará completamente operativo una vez que se implemente los nuevos trenes, a inicios de 2015.


También se remodelará la estación intermodal de Limache, con el objetivo de potenciar y optimizar el servicio Metro+Bus, y se sumarán nuevas estaciones intermodales en Barón, Quilpué, El Sol, Belloto, Villa Alemana y Peñablanca.


Ya en marcha, en tanto, está la extensión del Biotrén a Coronel; la compra de trenes para el nuevo servicio Rancagua Express; la renovación de la flota y mejoramiento de estaciones del Corto-Laja; la rehabilitación completa del Ramal Talca Constitución; así como proyectos de mejoramiento y creación de estaciones multimodales en Metro Regional Valparaíso, entre otros.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores