Presidente de la CNA pidió disculpas a la ciudadanía por irregularidades en acreditación

En la cuenta pública del organismo, Matko Koljatic reconoció que "un comisionado defraudó la fe pública", aludiendo a Luis Eugenio Díaz, formalizado por cohecho. Indicó además que se tomaron "medidas drásticas" para eliminar situaciones de conflictos de interés al interior de la comisión.

16 de Mayo de 2013 | 16:52 | Emol

Koljatic reconoció que "en el actuar de la CNA ha habido otros desaciertos y desprolijidades", como las detectadas por la Contraloría.

El Mercurio

SANTIAGO.- La cuenta pública de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) fue la oportunidad escogida por su presidente, Matko Koljatic, para pedir disculpas a la ciudadanía por las irregularidades que cometió el ex presidente de ese organismo, Luis Eugenio Díaz, quien se encuentra formalizado por cohecho al haber recibido dinero de varias universidades privadas para obtener su acreditación.


"Un comisionado defraudó la fe pública, haciendo asesorías y comprometiendo pagos a su favor por resultados en procesos de acreditación institucionales. Aunque este acto involucra, aparentemente, sólo a un individuo, no podemos dejar de reconocer el hecho y pido disculpas por lo ocurrido a la ciudadanía", señaló Koljatic.


Reconoció además que "desgraciadamente, en el actuar de la CNA ha habido otros desaciertos y desprolijidades", entre las cuales mencionó aquéllas detectadas por la Contraloría General de la Republica, incluyendo la extensión de acreditaciones a postgrados sin someterlos a un nuevo proceso de evaluación.


No obstante, Koljatic informó que se adoptaron medidas para eliminar los conflictos de interés de los miembros de la comisión, los que muchas veces asesoraban a instituciones en su proceso de acreditación. "Ha habido constancia de situaciones de conflictos de interés dentro de la comisión, que obligaron a tomar medidas drásticas para eliminarlas", señaló.


A su juicio, las irregularidades por conflictos de interés y cohecho ocurridas en la CNA "derivaron de una interpretación restrictiva y antojadiza de la ley al interior de la propia comisión". "Increíblemente, se aceptó que los comisionados hicieran asesorías a instituciones relacionadas y no relacionadas en el ámbito de las acreditaciones. La probidad, uno de los principios rectores en nuestro ordenamiento jurídico, fue simplemente pasada a llevar", afirmó.


Durante la cuenta pública del organismo, Koljatic detalló que el 90,3% de los estudiantes universitarios está matriculado en universidades que se encuentran acreditadas. Lo mismo ocurre con el 88,5% de los matriculados en Institutos Profesionales (IP) y el 82,4% de quienes asisten a Centros de Formación Técnica (CFT).


En cuanto a las instituciones, el 82,8% de las universidades están acreditadas; al igual que el 60,6% de los IP y el 44,4% de los CFT.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores