27-F: Querellantes valoran rechazo y defensa de ex jefa de la Onemi anuncia apelación

Tanto Alfredo Morgado como Raúl Meza coincidieron que el fallo fue "contundente". Luciano Fouillioux, en tanto, dijo que esperará recabar todos los antecedentes para recurrir.

16 de Mayo de 2013 | 16:29 | Emol

En la audiencia, el juez Sallés dijo que el 27-F ''hubo miedo por las consecuencias políticas''.

Christián Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- El abogado querellante, Alfredo Morgado, valoró el rechazo al sobreseimiento de cuatro de los imputados en el marco de la fallida alerta de tsunami, decisión a la que apelará la defensa de la ex jefa de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández.


"El Tribunal ha actuado en consecuencia (...). Lo más relevante es el concepto de haber omitido información, ocultarla y eso lleva a los resultados definidos hoy", dijo el jurista a la salida del Centro de Justicia.


En la misma línea, el también querellante Raúl Meza expresó su "más profunda satisfacción" por el dictamen del magistrado, el que calificó como "claro y contundente".


"Se ha empezado a hacer justicia (...). Tenemos la convicción de que todas las autoridades, técnicas y jurídicas, tuvieron responsabilidad penal en las muertes ocurridas el 27 de febrero", añadió.


Por el contrario, el abogado Luciano Fouillioux -representante de Fernández- dijo no compartir el fallo del magistrado Ponciano Sallés, por lo que apelará cuando tengan en su poder todos los antecedentes.


"La determinación no se ajusta a lo que nosotros creemos (...). El juez dice lo que él aprecia en función del planteamiento del Ministerio Público y nosotros tenemos otro. Por eso presentaremos nuestro recurso previo estudio de los hechos", afirmó.


Fouillioux evitó referirse a lo señalado por Sallés, quien en relación a Carmen Fernández y al ex subsecretario Patricio Rosende afirmó que "hubo miedo de tomar una posición que tuviera consecuencias políticas", argumentando que "tiene una posición distinta".


El rechazo a las solicitudes de sobreseimiento de la ex directora de Onemi y del subsecretario Rosende estuvo precedida por la misma decisión contra los ex jefe de Alerta Temprana, Johaziel Jamett, y de Oceanografía del SHOA, Andrés Enríquez.

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores