RN critica a la UDI por no realizar primarias parlamentarias

Andrés Allamand y Carlos Larraín fustigaron a sus aliados por lo que consideraron como "un grave error" al no respetar la "democracia interna".

17 de Mayo de 2013 | 09:14 | Emol

Andrés Allamand expresó uno de los discursos principales durante el aniversario de RN.

Cristián Carvallo, El Mercurio
SANTIAGO.- Durísimas críticas contra sus aliados de la UDI se escucharon esta noche en los discursos centrales de la celebración con la que Renovación Nacional (RN) conmemoró su 26° aniversario.

Tanto el timonel de la colectividad, Carlos Larraín, como su precandidato presidencial, Andrés Allamand, cuestionaron la decisión del gremialismo de no realizar primarias para definir candidaturas parlamentarias.

Las afirmaciones siguieron a la revelación de los detalles de la plantilla de la UDI, que incluyó cambios en las postulaciones senatoriales en Santiago Oriente, Los Ríos y Los Lagos.

"Tenemos a nuestros socios de la UDI, que anuncian primarias y no las hacen. Veo unos carteles por ahí, y después los candidatos salen para otros lugares que parecen ser premios de consuelo", afirmó Larraín, entre las risas de quienes asistieron a la festividad de esta noche.

"Nosotros en RN hacemos primarias con toda tranquilidad", agregó.

Allamand, en tanto, consideró un "grave error" no realizar primarias, debido a que ello implica no respetar la "democracia interna" de las colectividades políticas.

"Hay quienes creen que la democracia interna no importa, que los candidatos se pueden subir o bajar al gusto de un grupo de dirigentes", afirmó el postulante presidencial.

"Eso es un grave error. Si los partidos quieren mejorar la democracia en Chile, tienen que partir por dar el ejemplo y respetar su democracia interna, realizar primarias y que los candidatos de verdad los elijan las personas y no un pequeño grupo de dirigentes. Esa es una gran diferencia", añadió el ex ministro de Defensa.

La Concertación y el "pajarito" de Chávez

Durante su discurso, en el que cada mención del nombre de la UDI fue recibida con silbidos desde el público, Carlos Larraín también dedicó cuestionamientos al socialismo por oponerse a realizar elecciones primarias.

"En la Concertación no se animaron. Pelearon, pelearon y pelearon y finalmente decidieron no hacerlas. Yo oí el comentario del senador Camilo Escalona, y lo voy a citar: él dijo que no haría una primaria en el PS a menos que hubiera un carabinero en la puerta", afirmó el presidente de RN.

El timonel del partido del oficialismo también deslizó críticas al Ejecutivo en cuanto a sus relaciones con la colectividad.

"Algunas personas que llegan al Gobierno se han olvidado de nosotros, y lo digo así, con alguna vacilación. Es una pena, porque el partido ha sido importante para que ganáramos la Presidencia y va a ser fundamental para que Andrés Allamand gane", enfatizó.

En otro plano, consideró "un disparate" y un "injerto venezolano" la propuesta de establecer una Asamblea Constituyente para modificar o sustituir la Constitución de 1980.

"Lo último que necesitamos es un gorrioncito en la cabeza que nos venga a dictar una Constitución", declaró, refiriéndose a la singular afirmación hecha por el actual Mandatario venezolano, Nicolás Maduro, sobre un "pajarito" que supuestamente encarnaba el espíritu del fallecido Presidente Hugo Chávez.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores