Zolezzi tras petición de ministra de investigar a Ues: "En nuestras instituciones no hay lucro"

El rector afirmó que "no hay preocupación" en el Consejo de Rectores luego que la ministra Carolina Schmidt entregara al fiscal nacional los estados financieros de 59 universidades, incluyendo las tradicionales, y pidiera investigar sus nexos con empresas relacionadas.

17 de Mayo de 2013 | 10:14 | Emol

El rector Zolezzi enfatizó que se debe diferenciar a las universidades que efectivamente usan sus empresas relacionadas para obtener lucro.

El Mercurio

SANTIAGO.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores (CRUCh), Juan Manuel Zolezzi, remarcó que no exista lucro en las universidades que pertenecen a esa entidad, luego de que el Ministerio de Educación pidiera a la Fiscalía Nacional investigar los antecedentes financieros de todas las universidades con el fin de determinar si incurren en esa ilegalidad.


Para esos efectos, la ministra Carolina Schmidt entregó ayer al fiscal nacional, Sabas Chahuán, los estados financieros auditados de 59 universidades, tanto privadas como tradicionales, 53 de las cuales registran transacciones con empresas relacionadas. Si bien la ley no prohíbe a las universidades realizar ese tipo de transacciones, es el mecanismo que algunas instituciones usarían para lucrar.


Al ser consultado sobre el tema, el rector Zolezzi descartó de plano que las universidades del Consejo de Rectores incurran en esa práctica. "El lucro no es otra cosa que apropiarse de los excedentes que tiene una institución, en este caso una universidad. En ese sentido, nosotros sostenemos de que al interior de nuestras instituciones eso no ocurre", afirmó, en entrevista con radio Cooperativa.


Por esa razón, señaló que "la verdad es que no hay una inquietud, ni menos una preocupación" en el Consejo de Rectores por la entrega de los antecedentes que realizó la ministra a la fiscalía.


No obstante, cuestionó que se ponga en el mismo nivel a todas las universidades que tienen empresas relacionadas, sin diferenciar a aquéllas que realmente usan esa vía para lucrar.


"Lo malo, como se le planteó al ministro Beyer en su oportunidad cuando publicó que las universidades del Consejo de Rectores también tenían empresas relacionadas, es que se haga uso y abuso de esta situación y que no se califiquen las situaciones que tienen que ver finalmente con el lucro", señaló el rector.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores