Monitoreo del Sernac detecta hasta $5.300 de diferencia en vacunas contra la influenza

Mientras los grupos de riesgo la pueden conseguir gratis, el organismo recomendó al resto de los consumidores analizar los distintas opciones en clínicas o farmacias antes de inocularse.

17 de Mayo de 2013 | 14:31 | Emol
Cristián Contreras, El Mercurio

SANTIAGO.- A dos semanas de terminar el plazo de la campaña del Ministerio de Salud (Minsal) para vacunar gratuitamente contra la influenza en consultorios a los grupos de riesgo, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un monitorio para dar a conocer los distintos precios que hay en el mercado para el resto de los consumidores que deseen inocularse, el cual detectó diferencias de hasta $5.300 en las inyecciones para este tipo de gripe.

El organismo explicó que la vacuna tiene diversos nombres de acuerdo al laboratorio que la produce. La con mayor disponibilidad en el mercado es Vaxigrip (laboratorio Sanofi Pasteur S.A), mientras que las vacunas Influvac (laboratorio Abbott)  y Fluazur (laboratorio Novartis Chile) se encontraron en sólo tres establecimientos.

La vacuna Vaxigrip (pediátrica y adulto), con aplicación incluida, es posible encontrarla desde $6.500 (Clínicas Indisa y Santa María), hasta los $10.300 (pediátrica) y $11.800 (adultos) en la Clínica Las Condes. Esto es un $5.300de diferencia (82%). En la farmacia Mendoza se encuentra a $4.900, pero no incluye la aplicación de la vacuna.


El director del Sernac, Juan José Ossa, hizo un llamado a analizar el monitoreo realizado por el organismo.

"Hemos visto que de los proveedores que tienen disponibilidad de esta vacuna, hay tres que tienen mayor presencia, y aquella que destaca en cinco establecimientos es la Vaxigrip. Es muy importante que los consumidores sepan cuáles son los nombres que dan cuenta de la vacuna correspondiente, es muy relevante que sepan que no sólo Vaxigrip sirve", dijo Ossa a "CNN Chile", en alusión estudiar todas las opciones existentes.


La influenza, o también llamada gripe, es una enfermedad contagiosa causada por los virus de la influenza.

El 18 de marzo pasado el Ministerio de Salud lanzó una campaña de vacunación a nivel nacional con el fin de prevenir la mortalidad y la morbilidad provocadas por las complicaciones que se derivan de esta enfermedad, especialmente en el caso de las personas más vulnerables, como niños entre 6 y 23 meses, adultos mayores de 65 años, embarazadas con más de 13 semanas de gestación y enfermos crónicos.

Para ello se dispuso de la compra de más de tres millones de vacunas. Este año, además,  la vacunación se adelantó debido a la temprana aparición de los virus de la influenza en el país y a lo sucedido en el Hemisferio Norte, donde se registró un aumento en el número de casos de personas contagiadas por esta enfermedad.

Ante ese escenario, el objetivo de la autoridad sanitaria es vacunar a todas las personas que forman parte de este grupo de riesgo antes del inicio del invierno.

La vacuna se entrega en forma gratuita en todos los consultorios, postas rurales y vacunatorios públicos o privados en convenio de todo el país.

No obstante, si una persona que no pertenece a algunos de los grupos vulnerables y quiere vacunarse para prevenir esta enfermedad, puede hacerlo pagando un costo en los centros de salud que cuenten con el medicamento.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores