Fiscal Nacional y eventual imputación de Bachelet: "Primero hay que revisar los antecedentes"

Sabas Chahuán explicó que si bien aún no conoce los detalles de la acción legal, la dirección de la investigación seguiría en manos de la Fiscal Regional Occidente, Solange Huerta.

17 de Mayo de 2013 | 15:55 | Emol
Álex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, se refirió hoy a la posibilidad de que el Ministerio Público le impute cargos a la ex Presidenta Michelle Bachelet en la investigación por el caso tsunami, luego que el juez del Séptimo Juzgado de Garantía, Ponciano Sallés, acogiera a tramitación la querella por cuasidelito de homicidio contra la ex Presidenta.


"Cualquier delito debe ser investigado. En ese delito los abogados querellantes dijeron que podía ser utilizado, luego dijeron que no había responsabilidad penal de algunas personas, pero la Fiscalía no prejuzga ni está a priori con un dictamen o con una posición, primero hay que revisar los antecedentes", indicó Chahuán.


El Fiscal Nacional también señaló que el Ministerio Público aún no ha sido notificado, pero que la fiscal Huerta acordó remitirle los antecedentes para su análisis en cuanto lleguen a su poder.


Sobre la posibilidad de modificar la designación de la fiscal regional en el caso, dada la condición de ex Presidenta de Bachelet, Chahuán recordó que "la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público indica que para garantizar la plena autonomía e independencia de una investigación el Fiscal Nacional podría tomarla a su cargo, en una situación excepcional", pero puntualizó que esto no ha sido puesto en duda, ya que "quien mejor la conoce la causa es la fiscal a cargo y su equipo que la acompaña".


Consultado por la negativa del tribunal a sobreseer a cuatro de los imputados en el caso, Chahuán destacó que "la investigación que lleva la fiscal Huerta ha sido muy acuciosa y la resolución lo marca claramente, más que un respaldo, la resolución aquilata y dimensiona el trabajo que ha realizado el equipo a cargo de la fiscal Huerta".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores