EMOLTV

Fenpruss llama a Piñera a anunciar pasos hacia una 'jubilación digna y salud adecuada'

La federación de empleados universitarios de la salud solicitó al Presidente que realice cambios urgentes para "proteger socialmente a la población".

18 de Mayo de 2013 | 11:03 | UPI

SANTIAGO.- La Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), que representa a más de 22 mil profesionales que trabajan en los hospitales y centros de salud dependientes del Ministerio de Salud, hizo un llamado al Presidente Sebastián Piñera a que el 21 de Mayo, anuncie medidas "urgentes destinadas a proteger socialmente a la población".


Según la presidenta nacional de Fenpruss, Gabriela Farías "lo que la población necesita es un Estado fuerte que vele y proteja a los chilenos y chilenas de los abusos cometidos por la industria del Mercado de las AFPs e Isapres".


Dijo que Chile necesita "un gobierno que dé los pasos necesarios para impulsar un debate serio y con todos los actores para permitir hacer las reformas necesarias en el sistema de pensiones y salud, que entreguen a los ciudadanos la seguridad de una jubilación digna y acceder a cobertura de salud adecuada".


Según Farías "es impensado continuar con el engaño que han sufrido millones de chilenos que fueron traspasados al sistema de AFPs con la falsa promesa de una jubilación justa y que hoy ven con estupor después de toda una vida de trabajo que sus jubilaciones los dejan bajo la línea de la pobreza".


En materia de salud llamó a generar los pasos necesarios "para terminar con el lucro en la salud, regulando los millonarios recursos traspasados desde el sector público al privado, y cumplir con las promesas efectuadas a los trabajadores en materias de mejoras de sus rentas".


A su vez hizo un llamado "a establecer regulaciones más efectivas a la industria de la salud privada, no sólo estableciendo el fin del lucro en las Isapres, sino generando políticas de transparencia en los precios de los medicamentos, exámenes y procedimientos de salud en general en la empresa privada".


Farías exhortó al "Presidente de la República sentar los cimientos de políticas de protección social efectiva. Los ciudadanos necesitamos un estado fuerte y protector, que sea garante de los derechos sociales y que no se dedique sólo a promover y amparar los abusos de las AFPs, Isapres, farmacias y clínicas con los ciudadanos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?