EMOLTV

Santiago reduce en más de la mitad su déficit de lluvias y el norte chico queda con superávit

Las intensas precipitaciones del fin de semana dieron un pequeño alivio a la Cuarta Región, afectada por una extensa sequía. Mientras que la Región Metropolitana pasó de un déficit del 69% al 26%, respecto de un año normal.

19 de Mayo de 2013 | 12:26 | Emol
imagen

Sólo entre el viernes y el sábado cayeron 18 milímetros de lluvia en Santiago, acumulando un total de 28,7 milímetros en lo que va del año.

UPI

SANTIAGO.- Pese a las complicaciones que provocaron las intensas precipitaciones que se registraron en los últimos días en gran parte del país, éstas trajeron un poco de alivio a algunas zonas, especialmente al norte chico, afectado por una prolongada sequía.


Según informó la Dirección Meteorológica de Chile a Emol, entre la tarde del viernes y la noche del sábado cayeron 18 milímetros de lluvia en Santiago, acumulando un total de 28,7 milímetros en lo que va del año.


De esta forma, gracias al último fenómeno, el déficit de precipitaciones descendió desde un 69% a un 26% en la Región Metropolitana, respecto de un año normal.


No obstante, las lluvias más intensas se registraron en el norte chico, concentrándose especialmente en la Región de Coquimbo y el límite sur de la Región de Atacama, declarada zona de catástrofe y en emergencia agrícola debido a una extensa sequía.


Allí en los últimos días precipitaron entre 20 y 35 milímetros. En La Serena cayeron 25 milímetros, siendo que en un año normal precipitan sólo 5 milímetros a igual fecha. Con esto, la zona queda con un superávit de 406%.


No obstante, estas precipitaciones si bien son una buena noticia, no logran revertir la enorme escasez hídrica que afecta a la zona.


En tanto, en Valparaíso el déficit también descendió a sólo un 6%. Mientras que en Curicó el déficit llega a un 73%, en Chillán a un 64%, en Concepción a un 43% y en Temuco un 45%.


Para los próximos días no se pronostican precipitaciones en la zona central, incluyendo la Región Metropolitana. Mientras que el martes un sistema frontal afectará desde la Región del Biobío al sur, y el miércoles el fenómeno se centrará desde lo Los Lagos al sur del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?