Mayoría de los peruanos cree que Tribunal de La Haya respaldará su posición ante Chile

Un sondeo de la firma Ipsos Apoyo revela además que el 62% de los consultados cree que nuestro país no respetará el fallo en el caso de que la Corte favorezca la posición limeña.

19 de Mayo de 2013 | 12:13 | EFE

Jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

AP (Archivo)

LIMA.- Un 55 % de peruanos considera que la posición de su país será respaldada "plenamente" en el fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre el litigio que sostienen Perú y Chile por la definición de límites marítimos, según reveló una encuesta nacional urbana publicada hoy.


El sondeo de la firma Ipsos Apoyo, encargado por el diario El Comercio, sostiene que un 26% de los encuestados indicó que la CIJ le dará parcialmente la razón a Perú y Chile, mientras que un 8% considera que se respaldará "plenamente" la posición chilena.


Un 72% de los entrevistados manifestó que está informado sobre la demanda que presentó su país en 2008 ante la CIJ para resolver la controversia de límites marítimos con su vecino del sur, proceso que actualmente está a la espera de la sentencia, en una fecha no determinada.


En el caso de que la CIJ favorezca la posición peruana, un 62% opina que Chile no respetará ese fallo, mientras un 28% considera que sí lo hará.


En el caso de que el tribunal favorezca a Chile, un 70% cree que Perú respetará y cumplirá la sentencia, contra un 22% que piensa que no lo hará.


Un 61% de los encuestados considera que Perú debería acatar el fallo de la CIJ si es favorable para Chile, mientras un 30% opina lo contrario.


Según un 44%, la reciente salida de Rafael Roncagliolo como ministro de Relaciones Exteriores de Perú no afectará los intereses del país en la demanda marítima, mientras que un 26% considera que esta medida tendrá un impacto negativo.


Perú demandó a Chile después de haber pedido a las autoridades chilenas desde los años 80 una negociación que rechazaron por considerar que los límites marítimos ya estaban fijados en tratados de 1952 y 1954, los que según la posición peruana solo tienen alcance pesquero.


La encuesta se realizó del 15 al 17 de mayo a una muestra de 1.221 personas y tiene un margen de error del 2,7%.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores