Juan Gabriel Valdés: Situación del PS y las primarias no afectará la candidatura de Bachelet

El candidato al senado por la Región de Los Ríos comentó la decisión de Camilo Escalona de no participar en las primarias parlamentarias y la necesidad de una reforma constitucional.

19 de Mayo de 2013 | 23:39 | Emol

Juan Gabriel Valdés.

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- El candidato a senador del PS por la Región de Los Los Ríos, Juan Gabriel Valdés, participó de la última edición del programa "Tolerancia Cero" de CHV, donde comentó la situación de su partido tras anunciar primarias para algunas de las carreras parlamentarias de noviembre.


"Siento que el país está enfrentando la necesidad de un cambio en el sistema político muy evidente. El punto de origen es el binominal, es un corsé que hace difícil encontrar una fórmula para que participen todos. Las primarias son una fórmula para aminorar los efectos perversos del binominal sobre el sistema; son un mejor método del dedazo", afirmó el candidato.


Consultado sobre la renuncia de Camilo Escalona al proceso debido a la falta de garantías sobre el proceso, Valdés indicó que "hay posibilidades de dar garantías. Me he comprometido a controlar y ayudar a dirigir la organización de las primarias y vamos a decir la verdad respecto a ellas. El PS se está preparando para tener primarias completamente legítimas".


Valdés lamentó la decisión de Escalona, afirmó que "lo aprecio y creo que ha jugado un rol fundamental en los últimos gobiernos y en la construcción del Partido Socialista", aunque "hoy no percibió el cambio político que ocurrió en el país".


Sobre si la discusión de las primarias afectará la candidatura de Michelle Bachelet para volver a La Moneda, Valdés indicó que esto no ocurrirá ya que "el apoyo que ella tiene no está vinculado a la situación de los partidos, que son vistos como algo separado de su candidatura". Sobre la situación en la UDI respecto a las nominaciones al parlamento, Valdés indicó que tiene "la sensación de que ahí está recién comenzando el problema".


El político mencionó en varias oportunidades la necesidad de cambiar la constitución y eliminar el sistema binominal. Consultado sobre el proceso que se usaría para realizar estos cambios y si es partidario de una asamblea constituyente, indicó: "Soy partidario de una nueva constitución. Se debe hacer por todos los procesos legales, que tendrán que ser acordados por una mayoría. Soy partidario de que la constitución responsa a la voluntad popular".


Los cambios que son necesarios para la carta fundamental del sistema chileno son, en su opinión, la eliminación del "rol subordinado que tiene el Estado que impide que desarrollemos políticas en el mundo tan complejo en que estamos" y el hecho de que el texto "proviene de una estructura autoritaria".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores