Moreira plantea necesidad de modificar el binominal durante el próximo gobierno

El candidato a senador de la UDI por la Región de Los Lagos señaló que hay que hacer "un debate en serio" al respecto, ya que a su juicio el actual sistema "cumplió un ciclo".

20 de Mayo de 2013 | 11:26 | Emol

Moreira dice que aprendió ''a palos'' sobre la idea de cambiar el binominal.

Harold Castillo, El Mercurio.

SANTIAGO.- El actual diputado y candidato a senador de la UDI por la Región de Los Lagos, Iván Moreira, aseguró este lunes que es necesario modificar el sistema binominal durante el próximo gobierno, ya que el actual formato eleccionario "cumplió un ciclo" a su juicio.

"A partir del próximo gobierno debemos realizar un debate serio, responsable, de revisar, de modificar si es necesario, de perfeccionar, como le llamen, o de mejorar el sistema binominal. Y eso en base a una modificación de un sistema mayoritario", dijo el parlamentario en entrevista con Radio ADN. 


Moreira explicó que es necesario tomar esta decisión "porque yo creo que los sistemas proporcionales que pueden para algunos ser más justos, significa mayores partidos, multiplicidad de partidos y creo que el binominal cumplió un ciclo que le dio a Chile estabilidad democrática".

El legislador afirmó que aprendió "a palos" luego de las crisis que se han vivido en los partidos políticos durante la conformación de la plantilla parlamentaria de este año, situación que lo ha hecho reafirmar "que las primarias son el mejor camino no sólo para la meritocracia, sino para elegir los candidatos".

Disputa en Los Lagos

Respecto a la contienda electoral que vivirá en noviembre, y en la cual el PS aún no decide a su candidato tras la bajada del actual senador por esa zona, Camilo Escalona, el diputado gremialista comentó que aspira a convertirse "en una voz nacional de defensa de la región de Los Lagos, porque si nosotros hablamos de una voz nacional, la tenía Camilo Escalona, pero la voz nacional que tenía Camilo Escalona era más una voz partidista, yo quiero ser una voz regional de la región de Los Lagos", explicó.


Finalmente, Moreira indicó que tras la decisión adoptada por la directiva de su partido de sacarlo de la competencia por Santiago Oriente, es necesario "tener una sola UDI, una UDI verdaderamente popular, donde no haya supremacías intelectuales, donde haya un respeto por la trayectoria y el trabajo".

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores