Piñera cierra cuenta pública haciendo balance y admitiendo "errores" de su gestión (fin)

Siga todos los pormenores de la última cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera ante el Congreso por Emol.

21 de Mayo de 2013 | 13:57 | Emol

SANTIAGO.- Este martes, el Presidente Sebastián Piñera entrega su cuarta y última Cuenta Pública a la nación en el Congreso Nacional. Todos los pormenores en Emol.


11:57.- Tras unos minutos, el Presidente Piñera hace abandono del Congreso Nacional, para dirigirse a la Plaza Sotomayor, donde encabezará la ceremonia conmemorativa del 134º aniversario del Combate Naval de Iquique.


11:53.- El timonel de la Cámara Alta, Jorge Pizarro, levanta la sesión, que duró 2 horas y 16 minutos.


11:51.- "Que Dios los bendiga a todos y que Dios bendiga nuestra patria. Buenos días y muchas gracias", expresa, poniendo fin a su discurso, el que es acompañado por extendidos aplausos en el Salón de Honor.


11:50.- El Presidente Piñera utiliza el final de su discurso para agradecer a sus colaboradores, a su esposa, Cecilia Morel, "que se ha volcado con amor al trabajo", y a la ciudadanía "que me dio la oportunidad de gobernar".


11:48.- "Quiero aprovechar esta última cuenta pública para decir que todos tenemos derechos y responsabilidades, y algunos sólo creen tener derechos", afirma, agregando que "sin duda he cometido errores, pero hemos actuado de buena fe y entregado lo mejor de nosotros mismos para mejorar la vida de los chilenos", expresa.


11:47.- Lo anterior lo acompaña con una reflexión sobre "¿en qué país queremos vivir, qué país dejar a nuestros hijos y nietos?. No hay nada que una tanto a un pueblo como una misión noble y exigente (...). Más allá de nuestras legítimas diferencias, lo que nos une es mucho más fuerte (...). Por eso, quiero convocarlos a construir una sociedad de valores, capaz de garantizar a todos sus hijos una vida digna".



11:46.- Acto seguido, Piñera reitera que al asumir "nos ha tocado gobernar en tiempos difíciles, pero hemos demostrado que con unidad Chile es capaz de conquistar las más altas cumbres. Pero también hay que reconocer que estamos a mitad de camino".


11:44.- Y añade: "Quiero asegurar que tengan fe y seguridad que junto a todos este Gobierno hará todo lo que permite el derecho internacional para defender con toda la fuerza lo que legítimamente nos pertenece".


11:43.- "Respecto a la presentación en La Haya reafirmo nuestra invariable postura: no mantenemos ningun diferendo marítimo. Tenemos un tratado de paz de 1904 y que se encuentra plenamente vigente. Chile seguirá cumpliendo los términos y condiciones qe estableció. Por lo mismo, tenemos el pleno derecho de exigir a Bolivia que también lo cumple de forma íntegra y buena fe", enfatiza.


11:42.- Respecto a Bolivia, asegura que el Gobierno ha hecho todos los esfuerzos para profundizar lazos e integración, "sin embargo, el 23 de marzo de 2011 en forma brusca y sorpresiva, Bolivia cambió su posición para llevar a todos los foros su pretensión".


11:40.- "Sabemos que nuestra causa es contundente y seria. No hemos escatimado esfuerzos ni recursos en la defensa de nuestro territorio. Es política de Estado", añade.


11:39.- Piñera además menciona las relaciones internacionales, recalcando que Chile sigue compartiendo una solución pacífica a las controversias. "Seguimos profundizando nuestra relación con Argentina; y esperamos con tranquilidad la pronta resolución de La Haya en el tema de límites con Perú", afirma.



11:37.- En materia de Defensa, el Presidente Piñera destaca el proyecto de ley que elimina o reduce la cotización del 6% de salud de los pensionados de las Fuerzas Armadas.



11:36.- "También está el proyecto que crea el Ministerio del Deporte, que beneficiará a quienes lo practican y motivara a los que no lo hacen", añade.


11:35.- En esa línea, recuerda que en los próximos años, Chile se convertirá en un foco de eventos deportivos, que podría tener como punto cúlmine los Panamericanos 2019.


11:34.- En materia de deportes, dijo que su administración se propuso "transformar a Chile en un país de deportistas, dejando atrás una cultura de sedentarismo".



11:33.- "Hemos aumentado en 30% los fondos públicos", agrega, resaltando la Ley de Donaciones Culturales.


11:32.- Detalla que en tres años creció el número de centro artísticos, pasando de 3 a 27 en la actualidad, y con 24 proyectos más en desarrollo. Y recuerda el envío de la iniciativa que crea el Ministerio de Cultura y Patrimonio.


11:30.- En lo que respecta a la cultura, sostiene que "una sociedad libre requiere de una cultura fuerte".



11:29.- "Cuando asumimos el Gobierno iniciamos un nuevo trato con nuestros pueblos originarios basado en cuatro pilares. Primero, una reforma constitucional que reconozca que bajo una misma nación y territorio, conviven varias entidades étnicas con culturas diferentes. Segundo, dejar atrás la estrategia de asimilación y reemplazarla por una de verdadera integración. Tercero, promover su desarrollo económico y social para reducir las brechas existentes. Y cuarto, reconocer valorar y promover su historia, cultura, tradiciones e idioma", detalló.


11:28.- Anuncia además medidas en favor de los pueblos originarios, sobre todo porque "muchos integrantes no han tenido las oportunidades de progreso que requieren y que nuestras capacidades permiten".



11:27.- Piñera hace mención ahora a la política integral de "envejecimiento positivo" para los adultos mayores, el cual crea subvenciones para financiar la atención domiciliaria y los centros diurnos. Y también la subvención para los hogares de estadía prolongada para ancianos no autovalentes, en recintos como el Hogar de Cristo o Fundación Las Rosas.



11:26.- Adicionalmente, y para facilitar los tratamientos contra la infertilidad, que afecta a una de cada cinco parejas en Chile, "duplicaremos -adelanta- el número de tratamientos de baja complejidad, prestados por la red pública de salud y las instituciones con convenio".


11:25.- Para revertir esa tendencia, anuncia el envío de un proyecto de ley que premiará con un Bono de Maternidad a todas las parejas que tengan a futuro tres o más niños. Éste "comenzará con $100 mil al nacimiento del tercer hijo y llegará a $200 mil con el nacimiento del quinto hijo", explica.


11:23.- El Mandatario manifiesta su preocupación por la brusca caída de la tasa de natalidad y asegura que en los próximos años la población chilena en vez de crecer, se va a reducir.


11:22.- Piñera recalca el papel de las mujeres en las familias. "Por eso extendimos el posnatal a seis meses (...). y estamos aumentando las salas cunas para que nuestras madres no tengan que optar por su trabajo y su bebé", apunta.


11:20.- "Por eso nos oponemos con tanto vigor al aborto", subraya, argumentando el derecho del que está por nacer.


11:18.- "El desarrollo no basta con el crecimiento económico, también se logra con justicia social y los valores", dice, criticando el "materialismo excesivo" y la "pérdida de la familia".



11:16.- Respecto al Metro de Santiago, asegura que en los últimos tres años ha ampliado su cobertura de 85 a 103 kilómetros, de 93 a 108 estaciones, de 832 a 1.030 carros, incrementando en más de 40 millones el número de pasajeros transportados al año, particularmente en las comunas de Maipú y Pudahuel.


11:15.- Ahora resalta los avances en materia de transporte público, sobre todo, en Transantiago, con más vías exclusivas, más buses, más paraderos y menos esperas, menos tiempos de viaje y menos trasbordos; Merval en Valpáraíso y el Biotrén en el Biobío.


11:12.- El Presidente Piñera destaca la modernización del Parque Metropolitano de Santiago, "uno de los más grandes del mundo", y adelanta la inauguración, a comienzos del próximo año, de la primera etapa del "Mapocho Navegable".



11:11.- Asimismo, anuncia un proyecto de ley Orgánico Constitucional para modernizar la Contraloría General de la República, al tiempo que conmina al Parlamento a aprobar leyes de transparencia, lobby y probidad pública, que incluyen "la obligación de desprenderse de la administración, o incluso la propiedad, cuando esto sea necesario para evitar conflictos de intereses".


11:10.- También resalta la inscripción automática, el sufragio voluntario y la ley de Primarias, que operará por primera vez el próximo 30 de junio, aunque "no en la magnitud que este Gobierno quería y que los chilenos merecen".


11:09.- A reglón seguido, Piñera enfatiza que su administración seguirá impulsando el voto de los chilenos en el extranjero que mantengan un vínculo con Chile, el que se acreditará mediante la inscripción previa en Embajadas o Consultados".



11:07.- Asimismo, sostiene que su gestión impulsará el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) "para que sea pronto Ley de la República". Además de resguardar derechos patrimoniales, previsionales y de salud, reconoce la dignidad y respeto debido a las relaciones de pareja de más de dos millones de chilenas y chilenos, hétero u homosexuales, que conviven sin estar casados.


11:06.- "Expresamos nuestro sólido y firme compromiso por una sociedad más inclusiva", afirma, en referencia a la Ley Antidiscriminación, que permite enfrentar con mayor amplitud, profundidad y eficacia, los casos de discriminaciones arbitrarias.



11:05.- Para conseguir lo anterior, asegura Piñera, se usaron mejor los recintos, "reservando la prisión efectiva para quienes comprometan la seguridad de la sociedad y elaboramos un estatuto laboral de reos".


11:04.- También, añade, el Ejecutivo ha debido enfrentar la problemática del hacinamiento en los recintos penitenciarios. "Muchas veces son universidades del delito. Esta realidad arrastrada por décadas nos llevó a enfrentarla por dos vías y llevarlo del 59% de 2009 al 22% actual".



11:03.- Piñera advierte que continuará aplicando la Ley Antiterrorista en La Araucanía. "Las democracias no tienen sólo el derecho de protegerse contra el terrorismo, sino la obligación de hacerlo", apunta.


11:00.- "Pido también la pronta aprobación de la ley contra quienes cometan delitos en las manifestaciones públicas, porque en democracia todos debemos dar la cara y sólo los cobardes la esconden detrás de capuchas", agrega.


10:58.- Subraya la labor de Carabineros y sostiene que el Gobierno "no tolerará agresiones a nuestros efectivos. Por eso enviaremos el proyecto que establece como nuevo delito los insultos graves a carabineros en ejercicios de sus funciones. Y eleva el delito de maltrato de obra que causen a miembros de nuestras policías".


10:56.- Además, recuerda la expansión del Plan Cuadrante, que hoy día protege a "nueve de cada diez chilenos". No obstante, "aún falta mucho trabajo y camino por recorrer para que las familias puedan dormir tranquilas".


10:55.- Hace mención a la aprobación de la ley que creaba el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, así como la Subsecretaría de Prevencion del Delito.


10:53.- Piñera se refiere ahora a la "batalla" contra la delincuencia. Destaca el Plan Frontera Norte, que ha permitido que el total de drogas incautadas creciera en un 50% pasando de 18 a 27 toneladas. Y asegura que el Gobierno ha bajado la victimización.



10:52.- El Gobernante pide "encarecidamente" al Congreso la pronta aprobación de las leyes de Isapres y de Fármacos. Esta última permitirá exigir a los médicos indicar las alternativas genéricas de los remedios que receten, autorizar la venta en supermercados y otros establecimientos comerciales de medicamentos que no requieren receta médica y, establecer su venta unitaria para que las personas sólo compren lo que realmente necesiten, lo que permitirá reducir hasta en un 30% los precios.


10:51.- También se aumentará en 300 los dentistas atendiendo en un la red de salud pública, "dando así un paso más hacia la solución del grave problema de salud dental que afecta a nuestra población".


10:50.- Anuncia además que en las próximas semanas, "implementaremos la libre elección, con una bonificación de 40% por parte del Estado, para niños beneficiarios mayores de 12 y menores de 18 años, de los grupos B-C y D de Fonasa, para los tratamientos de obturaciones y endodoncia dental".


10:49.- Por lo mismo, agrega, "hemos permitido que mil médicos se formen cada año, lo que permitira contar con 3 mil especialistas, que atenderán especialmente en la red de salud pública".


10:46.- Piñera también recuerda la "obsolescencia" de los centros asistenciales públicos del país, recalcando que estos tres años "hemos inaugurado 19 hospitales", de 43 iniciados durante este Gobierno.


10:45.- El Jefe de Estado agradece a su esposa, la Primera Dama, Cecilia Morel, por el "esfuerzo" que ha puesto en el programa Elige Vivir Sano. Destaca la creación de las leyes contra el alcohol, tabaco y etiquetado de alimentos.



10:43.- En esa línea, comenta que el Gobierno pidió a una comisión, encabezada por Rodrigo Jordán, "para que nos plantee una forma más exigente de medir la pobreza".


10:42.- "Todas las mediciones muestran que ésta y la indigencia y desigualdad han recuperado su tendencia a la baja. Pero debemos mejorar la institucionalidad que la mide, estableciendo variables que no tengan sólo relación con el ingreso, sino que también consideren la educación, salud y vivienda", señala.


10:39.- En materia de pobreza, el Presidente Piñera asegura que en su lucha, las mejores herramientas son buenos empleos, salarios justos, educación de calidad y la familia. Resalta la creación del Ministerio de Desarrollo Social y el Ingreso Ético Familiar.



10:37.- "Esperamos que este Congreso logre los consensos para aprobar el nuevo sistema único de financiamiento y de acreditación y la creación de la nueva Superintendencia", dice y adelanta el envío de un proyecto que erige la Subsecretaría de Educación Superior.


10:36.- Piñera hace hincapié en que "no es justo" que el Gobierno "financie al 10% más rico", descartando así la gratuidad en la educación. "Lo importante es asegurar a los niños y jóvenes una educación de clidad en todos los niveles. Si un establecimiento con o sin ganacias, no es capaz de entregarlo, debe dejar de existir. Por el contrario, si un recinto público o privado y cumple con la ley, tiene derecho a subsistir", afirma.


10:34.- "La calidad de la educación escolar está mejorando y las brechas están disminuyendo", subraya, y añade que en materia de educación superior, en 2014 "podremos llegar a 400 mil becas.


10:33.- Asimismo, Piñera asegura que han fortalecido las atribuciones de los directores -electos ahora por Alta Dirección Pública- y flexibilizado el estatuto docente.


10:30.- El Mandatario compara lo conseguido por la gestión anterior y la actual. Dice que la subvención escolar hace tres años era de 66 mil pesos y ahora lo hace con una de 95 mil. Asimismo, remarca que antes de asumir "había un puñado de liceos de excelencia, este Gobierno ha inaugurado 60. Y los resultados han sido alentadores".


10:28.- ¡Gracias, Presidente! le grita uno de los asistentes, al tiempo que el Mandatario anuncia otro proyecto que crea gradualmente la Subvención Universal para los niños desde los tres años, incluyendo una subvención preferencial para los más vulnerables.


10:27.- "Para avanzar hacia la universalidad y gratuidad de la educación preescolar enviaré una reforma que establece el kinder obligatorio para todos los niños de Chile, con lo que nivelaremos la cancha, desde la más temprana infancia", anuncia.


10:26.- La reforma comienza con la edad preescolar, dice, agregando que "estos niños no marchan, pero es ahí donde se construye una sociedad más justa".


10:25.- Piñera sostiene que el Gobierno cree en una sociedad docente, "en la que tanto el Estado como la sociedad civil participen", e insiste en "es necesaria la libertad de los padres y jóvenes para elegir el establecimiento donde quieren estudiar".


10:22.- Y añade: "En 2009, el Estado invertía 8.900 millones de dólares y este año será casi 14 mil millones, lo que refleja el compromiso del Gobierno. Adicionalmente, hemos creado un fondo para la educación que permitirá financiar las necesarias inversiones en el futuro en este campo".


10:21.- "La educación de calidad para todos esta en el corazón del Gobierno. Hemos puesto en marcha la reforma educacional que abarca los tres niveles e incorpora los tres desafíos: calidad, acceso y financiamiento. Se había hablado mucho, pero no se había hecho lo suficiente", plantea.



10:20.- Acto seguido, sostiene que "un buen empleo y educación son los elementos para el desarrollo de las personas y el país. A pesar de los evidentes progresos, hay tres problemas: su calidad es baja, desigual y está estancada; acceso inequitativo y segrega a los niños desde muy temprana edad por dinero; e impone un costo imposible de sustentar. Estas dificultades son inaceptables".


10:18.- Plantea mejorar la eficiencia de Codelco, con una "reducción de costos". Asimismo, resalta la pronta implementación de la nueva televisión digital, así mcomo el éxito de la portabilidad numerica.


10:16.- Próximamente -añade- "enviaremos la creación del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentos, para avanzar en un Chile "potencia" en esta materia.



10:13.- Piñera enfatiza que al término de su Gobierno "habremos avanzado un 40% más en materia de conectividad de lo que cuando asumimos".


10:12.- En esa línea, anuncia que en el segundo semestre se realizará la licitación internacional para el Puente del Chacao -ayer aprobado por la Contraloría General de la República- y en el mismo período se licitará la construcción de la autopista Vespucio Oriente.


10:11.- Asegura que Chile necesita mejores carreteras y aeropuertos, que fortalezcan la conectividad. Por lo mismo, el Ejecutivo invertirá "12 mil millones de dólares en infraestructura para el desarrollo".



10:10.- Asimismo, apunta que el Gobierno está impulsando la construcción de 16 nuevos embalses para aumentar la capacidad de almacenamiento de agua y que la elevarán "en un 30 por ciento más de lo que cuando llegamos".


10:08.- "En transmisión estamos impulsando la creación de una carretera eléctrica pública", añade, adelantando que en junio enviará un proyecto de ley para avanzar en la interconexión de sistemas eléctricos del Norte Grande y Central.


10:07.- "En generación y velando por nuestra normativa ambiental, el Gobierno ha aprobado permisos para la consttrucción de centrales, pero hemos enfrentado procesos de judicializacion que las han paralizado", afirma.


10:06.- "Hemos creado una estrategia nacional de Energía para las próximas dos décadas. Si bien hay avances en eficiencia y energías renovables, quisiera detenerme en la generación y la transmisión eléctrica", afirma.


10:05.- "En materia de energía, qué duda cabe, nos ha costado más de la cuenta", comenta, adicionando que se requiere "duplicar la capacidad de generación de energía en los próximos años".



10:01.- Anuncia el envío de un proyecto de ley que reforma el sistema de capacitación de trabajadores, "que permitirá mayor empleabilidad, productividad y salarios, especialmente de los empleados más vulnerables".



10:00.- Piñera resalta además que las exportaciones del país crecieron más de un 40%. "Chile fue el segundo receptor de inversión extranjera directa, sólo superado por Brasil", dice.


09:59.- Recalca los acuerdos comerciales con Turquía y Nicaragua, entre otros, asegurando que "pronto se hará con Vietnam y la Unión Europea". Añade también que en en estos tres años la recaudación tributaria ha crecido en 17 mil millones de dólares.


09:58.- Piñera enfatiza el objetivo del Gobierno de "proteger los derechos de nuestros trabajadores y consumidores", subrayando la creación del Sernac financiero y la modernización de la Dirección del Trabajo.



09:55.- "Necesitamos desarrollar otro millón de trabajos en esta década y será un desafío para el próximo Gobierno (...). Los salarios reales han crecido un 10%", apunta, recalcando que se ha disminuido la brecha salarial.


09:54.- El crecimiento de Chile es de 5,8% anual, superando ampliamente el del período anterior, el de América Latina y del mundo, alcanzando el primer lugar de los países de la OCDE, indica, subrayando también la creación de más de 800 mil empleos, "casi el doble que en el período anterior".


09:53.- Piñera pide un minuto de silencio para apreciar lo que los chilenos hemos sido capaces de lograr. Repasa imágenes de sus logros y luego afirma que se está trabajando en la Agencia Nacional de Emergencia que reemplazará a la Onemi.



09:52.- Detrás de ese 4% restante, añade, hay 10 mil familias chilenas esperando una oportunidad para rehacer sus vidas. "Y por ellas seguiremos trabajando", enfatiza.


09:51.- El Mandatario resalta que en vivienda, 222 mil subsidios ya están entregados; 155 mil soluciones habitacionales están entregadas y 57 mil están en construcción. Eso significa que el 96% del total están terminadas, habitadas o en plena construcción.



09:50.- Compromete el cumplimiento del compromiso de "terminar de reconstruir el país que destruyó el 27-F".


09:49.- El Mandatario manifiesta que a su administración "nos ha tocado gobernar en tiempos difíciles, muy difíciles", haciendo hincapié en la crisis económica internacional y el 27 de febrero de 2010.


09:47.- Piñera recuerda que Chile era la colonia más pobre de América y "hoy con casi 20 mil dólares de ingreso per cápita es líder de la región".


09:46.- "No estamos condenados al subdesarrollo, hoy sabemos que el desarrollo se puede alcanzar. Es consecuencia de la adopción de instituciones sólidas, políticas públicas adecuadas y, sobre todo, de unidad, compromiso y esfuerzo. Ser desarrollado requiere tiempo, pero podemos lograrlo", asegura.


09:44.- Y agrega: "Chile es una "patria bendita por Dios, un país fundado sobre sólidos valores como la defensa por la vida humana, la familia, la tolerancia y cuidado del medio ambiente".


09:42.- "Chile es un mejor país para vivir en comparación a tres años atrás", afirma, señalando que hoy es día de balances.


09:41.- Añade que el Gobierno no está conforme con lo realizado, ya que "hay compratiotas aún que no reciben el impacto de lo que juntos estamos construyendo y siguen esperando que este país cambie sus vidas. A ellos les digo 'No los vamos a defraudar'".


09:40.- Piñera destaca que en sólo tres años "hemos reconstruido gran parte de los que el terremoto y maremoto destruyeron. Nada de esto es casualidad, porque hemos sembrado con esfuerzo y hoy podemos cosechar".



09:39.- "Gobernar no es una tarea fácil, hemos cometido errores, pero hemos entregado nuestro mejor esfuerzo para cumplir a los chilenos. Podemos decir que Chile está creciendo con fuerza, casi alcanzamos el pleno empleo; la pobreza y desigualdad han bajado; los salarios están aumentando con vigor. Todos coinciden que la educación es mejor y la delincuencia bajó", dice.


09:35.- "Hoy es 21 de mayo, fecha en que los chilenos nos unimos para homenajear a los héroes de la Esmeralda", comienza, señalando que el Combate Naval de Iquique toca la "fibra sensible e íntima de nuestra patria", que "durante tres siglos fue la colonia más pobre de América".


09:34.- El presidente del Senado, Jorge Pizarro, abre la sesión, quien detalla lo establecido en la Constitución para esta jornada. Entrega la palabra al Gobernante.


09:31.- Se entona el himno nacional, mientras uno de los presentes en la sala grita ¡Bravo, Presidente!


09:29.- Por altoparlantes se anuncia el ingreso de Piñera, recibido con aplausos en el Salón de Honor.


09:26.- Se espera que ésta sea la alocución más extensa del Jefe de Estado en los tres años de Gobierno.


09:23.- La totalidad de los invitados permance en sus ubicaciones a la espera de que se inicie la última cuenta pública del Presidente Piñera.


09:19.- Piñera baja del automóvil entre gritos de algunos adherentes que se apostaron en los alrededores del Parlamento. En su ingreso, recibe el saludo protocolar de comisiones parlamentarias.


09:15.- El vehículo descapotable que traslada al Jefe de Estado es fielmente escoltado por carabineros.


09:12.- Se espera la pronta llegada del Presidente Piñera hasta las puertas del Congreso Nacional, donde está todo dispuesto para que comience su discurso a las 09:30 horas en punto como está fijado. La Primera Dama, Cecilia Morel, ya hizo su ingreso al Salón de Honor.


09:09.- En la víspera, los ministros, subsecretarios, intendentes y gobernadores recibieron un correo de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) con un documento en el que se defiende la obra del Ejecutivo y se hace una comparación con la administración de la ex Mandataria y actual candidata PS-PPD, Michelle Bachelet.


09:04.- Siguen llegando los invitados al Parlamento, así como también los primeros ministros de Gobierno.


09:00.- El Presidente Piñera abandona el palacio Cerro Castillo rumbo al Congreso Nacional.


08:57.- Con motivo del discurso, Carabineros dispuso una serie de desvíos y cortes de tránsito en Valparaíso y que comenzaron a regir a las 07:00 horas. Se extenderán hasta las 13:00.


08:46.- La primera actividad del día fue en el palacio presidencial de Cerro Castillo, donde el Mandatario participó en la fotografía oficial junto a su gabinete ministerial.


08:30.- Poco más de 40 minutos faltan para que haga el Presidente Sebastián Piñera dé inicio a la entrega de su Cuenta Pública a la Nación, con motivo de la inauguración del Período Ordinario de Sesiones del Congreso Nacional.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores