Estudiantes anuncian que intensificarán movilizaciones tras nula respuesta en mensaje presidencial

El presidente de la FECh, Andrés Fielbaum, sostuvo que participarán en dos marchas en las próximas semanas y advirtió que nuevas facultades y universidades podrían paralizar.

22 de Mayo de 2013 | 09:24 | Emol

Fielbaum sostuvo que las palabras del Mandatario "reafirman que para ellos la educación es concebida como un negocio y no un derecho".

El Mercurio

SANTIAGO.- Señales de que se avanzaría hacia la gratuidad en la educación superior y una fórmula efectiva para terminar con el lucro en las universidades eran las principales declaraciones que los estudiantes esperaban escuchar en la última cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera.


Sin embargo, tal como era previsible, el Mandatario no hizo ninguna alusión a esos temas, sino que, al contrario, reafirmó su política de seguir financiando la educación superior a través de becas y créditos y dejó claro que no le parece justo que con los recursos de todos los chilenos se financie la educación superior de "los jóvenes más privilegiados".


Tras el discurso, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Andrés Fielbaum, dijo a Emol que las palabras del Mandatario sólo "reafirman que para ellos la educación puede ser concebida como un negocio y no como un derecho" y que asumen que "con la actual clase política va a ser imposible avanzar en nuestras demandas".


Por esa razón, sostuvo que el único camino que tienen es "seguir fortaleciendo nuestra organización y movilización", por lo que anunció que en los próximos días intensificarán las movilizaciones.


"Siendo éste un año electoral, para nosotros es fundamental que los movimientos sociales sean protagónicos y un actor ineludible a la hora de discutir el proyecto país y, en particular, a la hora de hablar sobre educación. En ese sentido, para no seguir delegando nuestro futuro en los mismos de siempre, vamos a intensificar las movilizaciones", afirmó.


En esa línea, advirtió que "acá nadie debería sorprenderse si más facultades y más universidades comienzan a parar, porque queda clarísimo que con la Concertación y con la derecha no hay ninguna otra forma de que escuchen". También anunció que convocarán a una marcha, junto a los secundarios, el 28 de mayo, y a un paro y una marcha nacional para el 13 de junio.


De acuerdo a la información de los estudiantes, hasta el momento hay al menos once universidades donde hay facultades en toma o paralización.


Nueva subsecretaría es sólo "más burocracia"


Fielbaum tampoco aprobó el único anuncio que realizó Piñera en educación superior: la creación de una subsecretaría específica para ese nivel.


Al respecto, sostuvo que "creer que con más burocracia se van a solucionar los problemas de calidad, dignidad y segregación, es no entender nada".


"Acá Chile está clamando por tener derechos y no depender de que al Gobierno de turno le den ganas de dar más becas. En ese sentido, suponer que una subsecretaría va a aportar en algo a la solución es no entender por qué los estudiantes chilenos, con el apoyo de sus familias, se han estado movilizando", remarcó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores