Ministra Schmidt: Obligatoriedad del kínder "es un cambio radical para miles de niños"

La ministra de Educación sostuvo que actualmente un 10% de los niños de esa edad no asiste a kínder, lo que implica "una desigualdad en las oportunidades que después son imposibles de remontar".

21 de Mayo de 2013 | 15:03 | Emol

"Las tremendas desigualdades que existen en nuestra sociedad se generan en la cuna y la educación tiene que ser la posibilidad de corregirlas ", subrayó la ministra Schmidt.

El Mercurio

SANTIAGO.- "Me han dado harta pega", manifestó la ministra de Educación, Carolina Schmidt, luego de los anuncios realizados por el Presidente Sebastián Piñera en el área educacional. La medida que más destacó la secretaria de Estado fue establecer la obligatoriedad de kínder.


"Estos anuncios que ha hecho el Presidente, de establecer el kínder como obligatorio en nuestro país, pasando a trece años de educación, es un cambio radical para miles de niños", subrayó la ministra a radio Bío Bío.


En ese sentido, remarcó que "como mamá y ahora ministra de Educación, sé que las tremendas desigualdades que existen en nuestra sociedad se generan en la cuna y la educación tiene que ser la posibilidad de corregir estas desigualdades, y la única forma de hacerlo es invirtiendo en la educación desde la primera infancia".


Respecto de los cuestionamientos que indicaban que esa medida ya existía, la ministra aclaró que en el año 2007, en el Gobierno de Michelle Bachelet, lo que se estableció fue que el Estado debía garantizar el financiamiento de la educación parvularia, pero que ésta no era obligatoria, lo que sí ocurrirá ahora. "Lo que hace el Presidente es ponerlo como obligatorio", explicó.


De hecho, indicó que actualmente existe un 10% de los niños que no asiste a kínder "y eso implica una desigualdad en las oportunidades futuras de esos niños gigantescas que después son imposibles de remontar".


Junto con la obligatoriedad de kínder, el Presidente también anunció la extensión de la subvención escolar a los niños desde los tres años de edad, así como la entrega de subvención preferencial para todos los niños vulnerables a partir de esa edad.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores