Almirante González y el rol de la Armada el 27-F: "Toda la responsabilidad es mía"

El Comandante en Jefe de la institución valoró la acción de la misma durante el terremoto y tsunami que sacudió a nuestro país en febrero de 2010.

22 de Mayo de 2013 | 08:59 | Emol

El Mandatario arribó a la Plaza Sotomayor poco después de las 12:00 horas, tras su cuenta pública en el Congreso.

Armada de Chile

SANTIAGO.- El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González, asumió este martes las responsabilidades por el desempeño de su institución, durante el terremoto y tsunami que afectó a nuestro país el 27 de febrero de 2010.

"Como Comandante en Jefe de la Armada, he tomado las decisiones que a mi saber y entender eran las mejores para recuperar al personal naval, a nuestro material, apoyar a la ciudadanía, reconstruir la infraestructura dañada, y recuperar el aprecio y el respeto de quienes nos juzgaron antes de escucharnos. Toda la responsabilidad es mía y me siento en paz", dijo.

González subrayó que "he dado mi batalla y he luchado sin descanso y mezquindades por lo que he creído correcto y necesario", y que "hicimos nuestro mejor esfuerzo para enfrentar a ese enemigo sin banderas que tan brutalmente nos golpeó". Destacó también que luego se pudo emprender "el caminar de una pronta, y a la fecha exitosa recuperación".

La Armada fue una de las instituciones más cuestionadas tras el 27-F, especialmente por el desempeño de su Servicio Hidrográfico y Oceanográfico, que formó parte de la cadena que llevó a no advertir adecuadamente en torno al riesgo de un tsunami.

Glorias Navales

Las declaraciones de González fueron hechas en el marco de la conmemoración del día de las Glorias Navales, que tradicionalmente sucede a la cuenta anual del Presidente de la República ante el Congreso pleno, cada 21 de mayo en Valparaíso.

En la Plaza Sotomayor, frente al monumento "A los Héroes de Iquique", se efectuó el acto central por el 134° Aniversario de los combates de Iquique y Punta Gruesa, que fue presidido por el Presidente Sebastián Piñera, junto al alto mando de la Armada —encabezado por el Comandante en Jefe— y otras ramas de las Fuerzas Armadas y de orden.

El Mandatario arribó poco después del mediodía, y minutos más tarde dio inicio a las ceremonias, en las que habitualmente se recuerda la hora exacta en que la Esmeralda se hundió en las aguas de Iquique (12:10 horas).

En la ocasión, además de los desfiles y homenajes de rigor, se condecoró con la medalla "Al Valor" al Cabo César Flores, quien el 16 de marzo de 2011 rescató a siete tripulantes de una lancha a motor en el islote Locos, frente a las costas de Melinka.

Además, se cumplió con el rito de colocar ofrendas florales en la Cripta de los Héroes, donde descansan los restos de Arturo Prat y de los 21 marinos de la Esmeralda y la Covadonga.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores