Programas dental y de fertilidad que anunció Piñera parten en julio y con un costo de $22.650 millones

El director de Fonasa, Patricio Muñoz, explicó que mil parejas con problemas para concebir bebés se sumarán a tratamiento en el servicio público, mientras que adolescentes hasta los 17 años accederán a "tapaduras" y endodoncias.

22 de Mayo de 2013 | 14:21 | Emol

SANTIAGO.- El 31 de julio próximo se fijó como plazo el director de Fonasa, Patricio Muñoz, para poner en marcha dos de los anuncios realizados por el Presidente Sebastián Piñera en su última cuenta pública: sumar mil parejas más en los programas de fertilidad de baja complejidad y extender los tratamientos dentales financiados por la salud pública, en la modalidad libre elección, de adolescentes desde los 12 hasta los 17 años 364 días.

"Nos parece un avance muy trascendental, histórico en el servicio público, y significa claramente un alivio monetario para jóvenes que no tenían acceso a tratamientos dentales. Ambos anuncios son posibilidades que antes no soñábamos", indicó el ministro.

Por su parte, Muñoz señaló que estos programas estaban presupuestados para iniciarse a partir de enero de 2014, pero el Presidente solicitó adelantarlos lo más pronto posible, por lo que se aceleró su proceso de implementación.

En esa línea, la autoridad sanitaria detalló que en el caso de los programas de fertilidad, que cubrían a 481 parejas, se adicionarán mil más. Esto implica un costo adicional para Fonasa de 650 millones de pesos. El servicio, como hasta ahora, sólo se prestará en los organismos públicos de Salud.

"Hoy tenemos un universo de parejas que tienen muchos problemas de fertilidad… Alrededor de 10 mil parejas (están solicitando atención)… No es un tratamiento barato y vamos a dar una cobertura del 100 por ciento para tratamientos de baja complejidad", explicó Muñoz.

El director de Fonasa si bien admitió que la cobertura aún es insuficiente para toda la demanda existente, pidió valorar este nuevo avance. "Les recuerdo que el 2011 teníamos con suerte cerca de 100 parejas (con acceso al tratamiento) y hoy tenemos cerca de 500", acotó.

En cuanto a los criterios de selección, el programa se focalizará en parejas de 27 a 37 años, que no tengan hijos previos y que hayan permanecido en Fonasa un mínimo de 18 meses.

Los tratamientos de baja complejidad se refieren a los casos que tienen un 92% de resultado, tras tres intentos de fertilización. El 8% restante pasa a alta complejidad. Cada intento de fertilización cuesta a Fonasa 350 mil pesos.

Tratamientos dentales para adolescentes

En el caso de la extensión de las prestaciones dentales para adolescentes desde los 12 hasta los 17 años 364 días, Muñoz precisó que el costo adicional para Fonasa será de 22 mil millones de pesos, el cual cubrirá tratamiento de caries y endodoncias ("tapaduras" y tratamientos de conducto).

La vice presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile, doctora Maria Eugenia Valle, quien explicó los alcances del programa, valoró que por primera vez Fonasa, tras largos años de petición de la colectividad, por fin se hace cargo de un problema que afecta a una parte importante de la población.

"Es tremendamente importante este anuncio, porque históricamente ha tenido falencia y la salud dental ha sido postergada", precisó Valle. "Hoy estamos dando un excelente paso como primera instancia de empezar a dar cobertura a atención dental".

El programa funcionará en modalidad libre elección para todos los usuarios de Fonasa, sin importar el grupo al que pertenezca la familia. El organismo cubrirá un 40% del costo del tratamiento y el 60% restante deberá financiarse con copago.

Los dentistas y centros odontólogos que quieran participar del programa deberán inscribirse en Fonasa para ser autorizados a usar la modalidad libre elección.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores