Amnistía Internacional denunció "impunidad" en mayoría de "abusos policiales" en Chile

El reporte del organismo incluye actos de "violencia sexual" contra mujeres y niñas registrados durante las manifestaciones estudiantiles celebradas en 2011 y 2012.

22 de Mayo de 2013 | 21:47 | EFE
EFE

LONDRES.- Amnistía Internacional (AI) denunció que existe "impunidad" en la mayor parte de los abusos policiales, incluidos actos de "violencia sexual contra mujeres y niñas", registrados en Chile durante las manifestaciones estudiantiles realizadas en 2011 y 2012.

En su informe anual sobre el estado de los Derechos Humanos en el mundo durante el año pasado, AI destaca la preocupación que genera el proyecto de Ley de Fortalecimiento del Orden Público por la posible penalización de las protestas sociales en Chile.

A lo largo del año pasado, describe la ONG, en este país se registraron manifestaciones, en ocasiones violentas, por las reformas del sistema de educación pública, los derechos de los pueblos indígenas y el costo de la vida.

"La policía respondió a varias protestas haciendo uso excesivo de la fuerza", señaló la entidad.

"Al concluir el año seguían impunes la mayoría de los abusos policiales, incluidos actos de violencia sexual contra mujeres y niñas, denunciados en relación con manifestaciones estudiantiles celebradas en todo el país en 2011 y 2012", agrega el documento.

Denuncias mapuches

El informe consigna que en julio entró en vigor la Ley contra la Discriminación, que prohíbe acciones de este tipo contra personas por razón de raza, origen étnico, religión, orientación sexual, identidad de género, edad, aspecto y discapacidad, tras el brutal homicidio de Daniel Zamudio.

En cuanto a los derechos de los pueblos indígenas, Amnistía Internacional señala que siguió recibiendo denuncias de uso excesivo de la fuerza y detenciones arbitrarias durante operaciones policiales contra comunidades mapuches, algunos de cuyos miembros fueron sometidos "al parecer, a juicios injustos".

También consignó el enfrentamiento entre comuneros y fuerzas de seguridad ocurrido en abril de 2012 en el que fue asesinado el carabinero Hugo Albornoz.

En otro plano, el de los derechos sexuales y reproductivos, AI señala que el aborto sigue siendo delito en Chile en todas las circunstancias.

Dentro de este aspecto, el organismo recuerda que en octubre pasado, el comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer instó al país a revisar su legislación y despenalizar el aborto en caso de violación, incesto o amenaza para la salud o la vida de la mujer.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores