Ministro de Vivienda comparte ante la ONU los alcances de la reconstrucción tras 27-F

La cita mundial del organismo congrega a 86 naciones y busca preparar a los países a los desastres naturales. El director de la Onemi, Ricardo Toro, también participó del evento.

23 de Mayo de 2013 | 11:27 | Emol

SANTIAGO.- El biministro de Vivienda y Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez, expuso este jueves sobre la reconstrucción habitacional tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, en la IV Plataforma Global de Reducción del Riesgo de Desastres, dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se realiza en Ginebra.


El titular de la cartera fue invitado por Margareta Wahlstrom, jefa de la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), para compartir "prácticas exitosas de los procesos de los gobiernos afectados por catástrofes de origen natural, con los casos específicos de Chile, Japón, Indonesia y Paquistán.


Dichas experiencias se quieren incorporar posteriormente en el marco de acción de Hyogo para la década 2015-2025, que trabaja en la reducción de la vulnerabilidad frente a amenazas naturales.


El ministro Pérez destacó en la ONU que en apenas tres años el 96% de las 222 mil familias damnificadas el 27-F tiene su vivienda entregada o en construcción.


"La reconstrucción chilena es admirada internacionalmente por su rapidez, eficiencia, sustentabilidad y por entregar soluciones respetando las particularidades de las familias damnificadas y promoviendo su participación y opción de elegir", dijo.


También señaló que el Gobierno optó por la vía más difícil. "Se decidió reconstruir todas las viviendas destruidas en el mismo lugar donde se emplazaban; se permitió a las familias damnificadas elegir sus viviendas; se atendió a los arrendatarios y allegados; se consideró el riesgo de maremoto en la planificación de las ciudades del borde costero; se diseñaron obras y parques de mitigación y viviendas más resistentes ante esos eventos; se innovó con nuevos subsidios y se crearon incentivos para la recuperación de las ciudades con interés patrimonial", explicó.


En la delegación chilena también expuso el director nacional de la Oficina de Emergencia de Chile (Onemi), Ricardo Toro, quien indicó que "estas reuniones son fundamentales para seguir integrando la reducción del riesgo de desastres en nuestro país".


"La idea es compartir experiencias, conocimientos con los demás naciones y presentar el modelo chileno, sus lineamientos y la forma en que estamos trabajando en una nueva institucionalidad a través del proyecto de ley que crea la Agencia Nacional de Protección Civil", afirmó.


Toro destacó que "es primera vez que Chile tendrá una participación activa en este foro internacional, lo que demuestra la importancia de los avances logrados en estas materias y que para el país resultan relevantes".


La cita mundial, que tiene el eslogan "Invertir hoy para un mañana más seguro", congrega a más de 4.600 personeros y autoridades de 86 naciones, y busca preparar a los países y las ciudades más propensas a desastres naturales con políticas, instrumentos y estrategias para prevenir en lo posible estos eventos, que afectan en forma masiva a la población del mundo, así como enfrentarlos una vez ocurridos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores