Ministro Mañalich: "La enfermedad dental es la patología crónica más frecuente"

El titular de Salud valoró el anuncio del Presidente Piñera de tener cobertura dental de libre elección en Fonasa, al tiempo que informó ésta será el mínimo que podrán entregar las Isapres.

23 de Mayo de 2013 | 19:45 | Emol
Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, valoró este jueves el anuncio presidencial de cobertura dental de libre elección en Fonasa, al tiempo que informó ésta será el mínimo que podrán entregar la Isapres.


"La enfermedad dental es la patología crónica más frecuente entre nuestra población y no habíamos tenido la oportunidad, hasta ahora, de incorporar prestaciones dentales al arancel Fonasa de Libre Elección", sostuvo Mañalich.

Además, el titular de Salud destacó el anuncio del Presidente Piñera, en la Cuenta Pública del pasado 21 de mayo, donde incorporó por primera vez al seguro público de salud la compra de bonos para la atención de caries en una consulta particular.

Tras visitar la nuevas dependencias de atención dental del Consultorio Nº 1 de Santiago, el ministro de Salud indicó que la nueva oferta de Fonasa se suma a las atenciones que provee el AUGE, como también a la incorporación, el año pasado, de tratamientos de frenillos e implantes dentales, para niños y adultos respectivamente.

La incorporación del bono, para jóvenes entre los 12 y 17 años es "muy relevante, porque significa que en una edad en la cual no había una cobertura dental adecuada, incluso en los programas ministeriales".

Añadió que "hoy se produce un alivio importante para el gasto de bolsillo de las familias", dijo el ministro.

Mañalich vinculó el anuncio del 21 de mayo a que también, por primera, vez este año el Ministerio de Salud financió a 72 odontólogos que ingresaron a su programa de formación de especialidad, quienes regresarán obligatoriamente a sus servicios de salud en los próximos tres años para pagar la especialización.

Se estima que faltan 270 especialistas odontólogos en el sistema público de salud. La programación de la cartera es cerrar esa brecha en los próximos tres años.

También informó que se espera aumentar progresivamente la población con acceso a este nuevo bono, pero, dijo "quiero recordar que esta propuesta de incorporar prestaciones dentales a la libre elección de Fonasa fue rechazada en el gobierno anterior porque el Estado no podía asumir esa responsabilidad, y hoy gracias a la situación económica de Chile, si los podemos hacer".

El ministro sostuvo que no se puede prescindir de las miles de consultas privadas de dentistas que hay en el país, y que se deben implementar asociaciones público privadas.

"Esto significa que la persona en una oficina de Fonasa obtendrá un bono con subsidio del Estado para ir a una consulta dental y recibir ahí la atenciones que serán agregadas al arancel Fonasa", dijo el Ministro, quien informó que lo que cubra Fonasa "será el mínimo que las isapres tienen que ofrecer".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores