EMOLTV

Buques de la Armada detectaron submarino extranjero en maniobras

El diputado Jorge Burgos (DC), integrante de la comisión de Defensa, llamó a considerar con "prudencia" la información, aunque insistió en que las naves de guerra extranjeras "deben pedir autorización" si entran a aguas nacionales.

24 de Mayo de 2013 | 16:25 | Emol
imagen

La supuesta presencia de un submarino en aguas chilenas habría sido captada durante maniobras navales.

AFP / Archivo

SANTIAGO.- Informaciones conocidas esta tarde señalan que se detectó la presencia en aguas chilenas de al menos un submarino extranjero, durante ejercicios efectuados por la Armada.

Según la versión, publicada por radio Bío-Bío, fuentes gubernamentales indicaron que al menos dos sumergibles habrían sido localizados dentro de territorio marítimo nacional. El incidente habría ocurrido hace varios días y al menos un navío habría sido escoltado hacia la frontera norte.

La Armada, en tanto, se referiría al tema durante esta noche mediante un comunicado.

El diputado Jorge Burgos (DC), integrante de la comisión de Defensa, llamó a tratar "con prudencia" la información sobre la presencia de las naves.

En todo caso, recalcó, "los submarinos de cualquier país tienen que pedir autorización para entrar a aguas nacionales. Si no lo han hecho, me parece una grave infracción a las normas de convivencia internacional", aseveró a Emol.

Si se confirma la entrada de los sumergibles a aguas chilenas, "hay que determinar si esto pudo deberse a un error de la tripulación. En otras oportunidades se han producido hechos similares", añadió.

"Creo que hay que tratar el tema con prudencia, con el objetivo de no hacer un lío internacional. Ya tenemos varios de ellos y no necesitamos uno más", puntualizó.

Tarud: "No puede entrar ninguna nave nuclear"

Al respecto, el diputado Jorge Tarud (PPD), integrante de la comisión de Defensa de la Cámara, señaló que había consultado a la Cancillería, "y me ha señalado que no tienen ninguna información de la Armada sobre un submarino peruano" en aguas chilenas.

En cuanto a la posibilidad de que se trate de un submarino de Estados Unidos de propulsión nuclear, consideró que, de ser efectiva dicha revelación "sería un hecho muy grave".

"No puede entrar a nuestro territorio ninguna nave nuclear. Sería altamente grave", recalcó, en una entrevista al canal CNN Chile.

El parlamentario José Manuel Edwards (RN), miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, consideró que si se confirma la presencia de submarinos, es necesario contar "con una información completa para saber cuál es el motivo" de su internación en aguas nacionales.

"Si los motivos no son satisfactorios, se puede pensar en una nota de protesta" dirigida a la nación de donde provienen.

"Todo depende de lo que esté pasando, porque una violación de espacios marítimos puede ocurrir por un gesto agresivo o por una equivocación", remarcó.

Edwards consideró adecuado que la Armada mantenga "cierta reserva" en este tipo de informaciones. La institución naval "tiene que averiguar con certeza" incidentes como éste "antes de informar, pues lo contrario sería perjudicial", aseveró a Emol.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?